Funcionario presentó investigación sobre la carrera diplomática del Paraguay y su profesionalización
Publicado: 03/14/18 03:00:p. m.

En el aula magna de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizó el acto académico durante el cual, el Secretario General de la Cancillería Nacional, Ministro Julio César Peralta Rodas, alumno del curso de actualización, procedió a la presentación y defensa pública de su trabajo de investigación: “La carrera Diplomática y Consular del Paraguay y su profesionalización”.

El Tribunal Examinador estuvo conformado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González Franco; la Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, Embajadora Terumi Matsuo de Claverol; y el Director General de la Academia Diplomática y Consular, Embajador Juan Andrés Cardozo.

El Ministro Peralta inició su exposición explicando la metodología que utilizó, presentó el análisis de los principales capítulos, así como resultados y discusión,además de las conclusiones y propuestas.

Entre los resultados y discusión de su trabajo de investigación, el Ministro Peralta destacó los siguientes aspectos:

a) La importancia de contar con unos recursos humanos profesionalizados;

b) Indicios de relación entre burocracias profesionales formadas a partir de la meritocracia: con ingreso, estabilidad, salarios acordes y promociones, son más efectivas para el sostenimiento e implementación de políticas públicas; y

c) La carrera diplomática como modelo para mejorar el Estado y hacer más eficiente el gobierno.

Sus conclusiones y propuestas son:

a) La profesionalización es un proceso e implica la institucionalización y con­solidación de una estructura formal que incluya sistemas de ingreso por méritos y una formación, capacitación y evaluación permanente.

b) La diplomacia debe enfrentar nuevos desafíos, pero sería mejor hacerlo con cuadros altamente capacitados. Todavía se mantienen las influencias políticas, por lo que se deben realizar esfuerzos para cambiar.

c) La carrera diplomática y consular necesita una reforma de carácter normativo que incluya determinados criterios al momento de la evaluación de desempeño.

d) Los beneficios de la profesionalización en la carrera diplomática y consular superan ampliamente a las prácticas que ocurren en la Administración Pública, por lo que es altamente recomendable que el concurso de ingreso continúe y se expanda como ejemplo a seguir.

e) Se requiere de una profundización en la formación y capacitación de los recursos humanos para que puedan alcanzar niveles elevados de especialización en materia de diplomacia y relaciones internacionales. El papel de la Academia Diplomática deberá continuar adecuándose a la realidad internacional.

De esta manera, el Ministro Peralta Rodas dio cumplimiento a lo establecido en el artículo 52 de la Ley 1335/99 “Del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay”, que establece cuanto sigue: “El curso de actualización se desarrollará en dos semestres y estará destinado exclusivamente a los funcionarios con rango de Ministro o Consejero, que se encuentren prestando servicios en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores o comisionados en alguna dependencia de la Administración Pública. A su término, y como requisito ineludible para la aprobación del curso, los funcionarios deberán presentar un trabajo de investigación que se refiera a aspectos generales o particulares de la Política Exterior de la República.

Tras las preguntas al autor, el Tribunal Examinador deliberó para tomar su decisión. La lectura de la calificación estuvo a cargo del Embajador Cardozo, quien manifestó que por decisión unánime se otorgó la calificación 5 (cinco) al trabajo de investigación presentada y defendida por el Ministro Peralta.

Asunción,14 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#