En una Declaración Internacional efectúan un llamado urgente para una acción decisiva sobre el agua
Publicado: 03/23/18 11:06:a. m.

En una Declaración Internacional efectúan un llamado urgente para una acción decisiva sobre el agua

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento de la opinión pública, que la delegación interinstitucional que representa al Paraguay en el 8º Foro Mundial del Agua que se desarrolla en la ciudad de Brasilia DF, República Federativa del Brasil, desde el pasado 19 de marzo, participó el día de ayer del cierre del proceso de adopción de la Declaración Ministerial “Llamado urgente para una acción decisiva sobre el Agua”.

El referido documento fue aprobado por los Ministros y Jefes de delegaciones de más de 100 países que participan del referido encuentro internacional.

Asimismo, se realizó el lanzamiento de proyecto “Corredor azul: conectando gente, naturaleza y economías en el sistema de humedales Paraná-Paraguay”. Cabe señalar que esta es una iniciativa de largo plazo de Wetlands International, que propone trabajar de manera conjunta entre la sociedad civil y los Gobiernos de los países que integran la Cuenca del Plata, con el objetivo de conservar y restaurar los humedales del sistema Paraguay-Paraná.

En la oportunidad, el ministro Didier Olmedo, en su calidad de Presidente Pro Témpore del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), resaltó la importancia de las iniciativas que se desarrollan en el marco del CIC y presentó los ejes del Programa de Acciones Estratégicas (PAE) del mencionado organismo regional.

En una Declaración Internacional efectúan un llamado urgente para una acción decisiva sobre el agua

Conservación y desarrollo sustentable del Pantanal

Por otra parte, en la fecha, en una sesión especial de gran relevancia, representantes de la República del Paraguay, del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República Federativa del Brasil, suscribieron la Declaración para la Conservación, Desarrollo Integral y Sustentable del Pantanal, documento de partida para aunar esfuerzos en pos del objetivo central de contribuir con la conservación del humedal continental más grande del mundo.

El referido documento fue suscrito por el Ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño y por el Ministro del Medio Ambiente del Brasil, Sarney Filho. En representación del Paraguay hizo lo propio el Ministro Didier Olmedo.

Finalmente, en un evento paralelo se presentó la Agenda para el Desarrollo de la Gestión Hídrica en América del Sur, con la participación de representantes de todos los países de la región. La Agenda busca ser un instrumento para orientar y fortalecer acciones y capacidades domésticas en el tema de la gestión hídrica, así como un plan de cooperación entre los países de la región.

Brasilia, 23 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#