En reunión del Consejo de la OCDE Paraguay señala las acciones que realiza para la implementación de los ODS
Publicado: 03/15/18 03:00:p. m.

En reunión del Consejo de la OCDE Paraguay señala las acciones que realiza para la implementación de los ODSLa delegación paraguaya que participa, en Paris – Francia, de la reunión de los Miembros del Consejo OCDE y asociados de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, puso de manifiesto durante su intervención las acciones que realiza nuestro país para la implementación de los ODS así como los avances en diferentes aspectos relativos a la referida Agenda, especialmente en temas de niñez y adolescencia; desarrollo de infraestructura sostenible, e instituciones efectivas.

La citada reunión fue presidida por el Secretario General de la OCDE, Don Angel Gurría, y contó con la participación de la Presidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Embajadora Marie Chatardova, así como altas autoridades de los miembros de la OECD y del Centro de Desarrollo.

Las presentaciones se centraron en resaltar la importancia de una mayor coordinación internacional para dar seguimiento a la implementación de las medidas específicas sobre niñez y adolescencia, teniendo en cuenta que forman parte del futuro de la humanidad, especialmente en los países en desarrollo.

En reunión del Consejo de la OCDE Paraguay señala las acciones que realiza para la implementación de los ODS

El Secretario General, Ángel Gurría destacó la necesidad de dar mayor participación a los jóvenes en el diseño de las políticas públicas destinadas a ellos, ya que eso daría más legitimidad y efectividad en su implementación.

La delegación nacional realizó una intervención señalando los trabajos que se vienen realizando en el país para la implementación de los ODS, especialmente, la creación de la Comisión Interinstitucional coordinada por la Cancillería y que se encarga de la implementación, seguimiento y monitoreo de los compromisos del Paraguay, en el marco de la Agenda 2030.

Asimismo se resaltaron las acciones emprendidas con respecto a la niñez y la adolescencia, como ser: la adopción del Plan Nacional para la protección de los niños contra los abusos y todas las formas de violencia en la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030; la participación del país en el proyecto OCDE PISA para el desarrollo, y el alcance de las Becas Carlos Antonio López (BECAL).

En reunión del Consejo de la OCDE Paraguay señala las acciones que realiza para la implementación de los ODS

Por otra parte, la delegación nacional se refirió a los proyectos de infraestructura para el desarrollo sostenible que se han realizado en el país en los últimos años, principalmente a través de las alianzas público privadas, integración regional (principalmente con el apoyo del FOCEM), así como otros realizados con cooperación internacional, así como con recursos propios del gobierno.

Finalmente, cabe recordar que la membresía del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE se produce con la aceptación a formar parte del organismo en fecha 2 de marzo de 2017, como resultado de la previa aprobación por unanimidad de los 51 países miembros del Comité Directivo del Centro, luego por los miembros del Consejo de la OCDE el 26 de enero de 2017. Paraguay ingresó como miembro número 52.

La delegación del Paraguay estuvo compuesta por el Embajador Emilio Giménez, el Consejero Octavio Ferreira, y la Segunda Secretaria Maria Emilia Ayala de la Embajada del Paraguay en Paris. Igualmente estuvo presente el Primer Secretario Sebastian Ortiz, Director de Organismos Económicos Multilaterales de la Cancillería Nacional.

Paris, 14 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#