En mensaje al Cuerpo Diplomático Canciller Loizaga resaltó que la Política Exterior paraguaya se caracteriza por su apertura e inserción al mundo
Publicado: 12/14/17 09:00:p. m.

En el encuentro con el Cuerpo Diplomático Acreditado ante el Gobierno Nacional, que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López, el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, brindó un mensaje a los representantes de países fraternos con nuestra nación, con motivo de las fiestas de fin de año 2017.

En este marco inspirado especialmente en el espíritu de la Navidad, que representa valores como la unión, la solidaridad, la esperanza y por sobre todo, la paz y la armonía entre las personas, el Canciller Nacional renovó a cada uno de los diplomáticos presentes el más fraternal saludo de la patria paraguaya, “que se viste en estas fechas con flor de coco, para aromar con nuestra identidad los vínculos de amistad entre los países y gobiernos con los que mantenemos las más cordiales relaciones”, manifestó.

Asimismo complementó la citada señal de amistad con un pedido especial. “Mucho le agradeceré transmitir a sus respectivos Gobiernos los mejores deseos del Señor Presidente Horacio Cartes, y del mío propio, por la permanente prosperidad de sus fraternas naciones”, enfatizó.

Y mucho le agradeceré transmitir a sus respectivos Gobiernos los mejores deseos del Señor Presidente Horacio Cartes, y del mío propio, por la permanente prosperidad de sus fraternas naciones.

A renglón seguido, el jefe de la diplomacia paraguaya ofreció una semblanza de la labor que viene cumpliendo la Secretaría de Estado a su cargo.

“La política exterior que venimos implementando se caracteriza por su sistemática apertura y de inserción en el mundo, a la vez de contribuir con la clara estrategia de fortalecer los ideales de la civilización y de la modernidad, mediante la convivencia pacífica, la promoción de la paz, el respeto a la diversidad y el fomento de la más franca solidaridad entre las naciones”, enfatizó.

Agregó que aun cuando el orden internacional sienta a veces el asedio de la incertidumbre, “el Gobierno del Paraguay mira con expectativa el presente y el futuro de la Humanidad, en la confianza no solo del triunfo de la razón y de la sensatez, sino también de que es irreductible el proceso de equidad que nos impulsa a la universalización del bienestar, del progreso y a la más ecuánime cooperación”.

Explicó que en virtud de estos ideales, “no hemos descansado en nuestra activa presencia en los más diversos países de los distintos continentes, promoviendo acuerdos e intercambios recíprocos en los campos de la economía, el comercio, la ciencia, la tecnología, la cultura y el deporte”.

De igual modo, intensificamos nuestra dinámica participación en los foros y organismos internacionales, así como en las asiduas Conferencias Ministeriales y Cumbres de Jefes de Estado, siempre ratificando nuestra posición de defensa de la soberanía de los pueblos y de la imprescindible vigencia del Derecho Internacional, expresó.

También refirió que en materia de integración, el Paraguay no solo viene enfatizando su importancia a nivel regional, con propuestas siempre viables, sino también desarrollando una proactiva política destinada a la concreción de los acuerdos interregionales.

Esa orientación se imprime en los ámbitos sudamericano, iberoamericano y en la ya prácticamente acordada integración entre Mercosur y la Unión Europea. “Para nosotros la atávica división Norte-Sur, Este-Oeste, hoy no es más que una bisagra y un puente de acercamiento, de intercambio y complementación. Ese es el sentido de la Globalización, que ha venido para quedarse. Y nuestra tarea es ponerla al alcance de un mundo menos asimétrico, más armónico e interactivo”, aseguró el Ministro Loizaga.

Por su parte el Nuncio Apostólico, Monseñor Eliseo Antonio Ariotti, en representación del Cuerpo Diplomático Acreditado, destacó los avances que hoy muestra el Paraguay con extraordinario dinamismo en la consolidación de la democracia, de la vigencia plena del estado de derecho, así como en la modernización del intercambio cultural, y especialmente en la transmisión de los conocimientos en ciencia y tecnología.

“Tampoco podemos olvidar que en este camino, y en el período de las últimas tres décadas, usted es el único Canciller que ha pasado 5 años”, remarcó el Nuncio en reconocimiento a la labor del Ministro, Embajador Eladio Loizaga.

Luego de los discursos, se llevó a cabo un brindis por las Fiestas de fin de año que fue amenizada con la actuación del Coro de Niños de la Ciudad de Luque con villancicos navideños y canciones de navidad del folklore paraguayo.

Asunción, 14 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#