En Buenos Aires presentaron proyecto para mejorar la disponibilidad de datos de transporte fluvial en la Cuenca del Plata
Publicado: 06/12/18 03:00:p. m.

En Buenos Aires presentaron proyecto para mejorar la disponibilidad de datos de transporte fluvial en la Cuenca del PlataEl Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, la presentación del “Proyecto para el mejoramiento de la disponibilidad de datos de Transporte Fluvial en los países de la Cuenca del Plata”.

Con este proyecto se propone la creación de una base de datos sobre la navegación, así como la unificación de criterios y la construcción de indicadores estandarizados, de manera que los sistemas nacionales de registro de datos sobre la navegación fluvial permitan funcionalidad y comparabilidad entre la información proveída por los demás países.

El Paraguay estuvo representado por el Director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial de Comercio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero Manuel Ruíz Díaz; la Jefa del Departamento de Cargas de la Marina Mercante, Alba Allende de Blanco; y el Jefe de Navegación Fluvial y Secretario de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Primer Secretario Santiago Sánchez Blasser.

Estuvieron presentes representantes de Argentina, Bolivia y Brasil; así como el Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, Embajador Luis Niscóvolos; el Director Adjunto de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL, Ricardo Sánchez; y el Director de Estudios Económicos de FONPLATA, José Buttner, entre otros.

La CEPAL compartió el marco estratégico y el contexto general de los avances con las políticas públicas de la logística y movilidad integradas y sostenibles en la región. FONPLATA, por su parte, presentó un histórico de las actividades de apoyo financiero al transporte fluvial, emprendidos por los países del sistema de la Cuenca del Plata de forma individual o conjunta.

Los representantes nacionales compartieron igualmente sus experiencias y las dificultades encontradas para la recolección y procesamiento de datos, de forma a proveer información pertinente y oportuna para los interesados.

Las estadísticas y su disponibilidad para las agencias gubernamentales y los órganos de la Hidrovía Paraguay-Paraná son fundamentales para la toma de decisiones y puede constituirse en una herramienta innovadora que permita avanzar en la potenciación de la cooperación entre las partes involucradas.

Asunción, 12 de junio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#