Empresarios invitan al Paraguay a incentivar acercamiento con mercado del sureste asiático
Publicado: 03/07/19 01:55:p. m.

Empresarios invitan al Paraguay a incentivar acercamiento con mercado del sureste asiático

El canciller Luis Alberto Castiglioni recibió esta mañana a miembros de la Cámara de Comercio MERCOSUR-ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático). El titular de la organización, Rodolfo Caffaro Kramer, instó al ministro a intermediar para potenciar el acercamiento comercial a la región del sureste asiático, un mercado consumidor de 650 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,45 billones de euros y una proyección de crecimiento anual del 7 por ciento.

La Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés) en la actualidad está integrada por 10 países: Malasia, Indonesia, Brunéi, Vietnam, Camboya, Laos, Birmania, Singapur, Tailandia y Filipinas. Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son estados observadores. La mencionada Cámara que representa al sector del MERCOSUR visitó al Ministro de Relaciones Exteriores para plantear una mayor presencia paraguaya en ese importante mercado de alta demanda de alimentos, que es una de las ofertas exportables más significativas de nuestro país.

Empresarios invitan al Paraguay a incentivar acercamiento con mercado del sureste asiático

“Ellos son representantes del sector privado del MERCOSUR integrado por los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que vinieron a Asunción a exponer los trabajos que se han realizado en los últimos tiempos de aproximación de la región”, informó el Embajador Juan Angel Delgadillo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, quien participó del encuentro, juntamente con el Ing. Juan Francisco Facetti, asesor del ministro.

Reconoció que la ASEAN es un área muy importante, un gran mercado demandante de productos, principalmente alimenticios y productos claves para el MERCOSUR, y al mismo tiempo comentó que en los últimos tiempos, especialmente en el último año y medio, se inició una política de acercamiento a esa región, a través de una serie de acuerdos que se encuentran en proceso de negociación. Por su parte, el Presidente de la Cámara señaló que manifestó al Canciller la voluntad y apoyo para colaborar con Paraguay en esta región tan importante del mundo para promocionar sus productos. Asimismo, difundir las ventajas que ofrece nuestro país a la inversión extranjera en la cadena de alimentos con valor agregado.

“Deseamos que en un futuro próximo la Cancillería pueda explorar la posibilidad de tener más presencia en esa región, que no solamente va ser importante en los próximos 5 ó 10 años, fundamentalmente en los próximos 50 años”, enfatizó al informar que las proyecciones efectuadas por la CEPAL y ALADI mencionan que el 60 por ciento de la clase media mundial estará focalizada en la zona asiática, lo cual significa que también habrá un incremento del consumo. Además del presidente Rodolfo Caffaro Kramer, la comitiva visitante estuvo integrada por Diego Martínez Prado, Bruno Jaen-Bohorques, Jorge Amadeo Garay y Pier Verdult.

Asunción, 7 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#