Embajador Rasmus Lemi dictó conferencia titulada “Estonia un país 100% digital”
Publicado: 10/12/18 01:30:p. m.

Embajador Rasmus Lemi dictó conferencia titulada “Estonia un país 100% digital”La Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y la Dirección de Europa organizaron en forma conjunta la conferencia titulada: “Estonia un país 100% digital”. La misma fue dictada por el Señor Rasmus Lemi, Embajador de la República de Estonia ante el Reino de España, en el aula magna de la institución organizadora.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director General de la Academia Diplomática y Consular, Embajador Juan Andrés Cardozo, quien al introducir el tema de la exposición, dijo que Estonia es el primer país digital del mundo.

El Embajador Rasmus Lemi compartió la experiencia exitosa de su país, en cuanto a los servicios digitales que ofrece el Gobierno de Estonia para la comodidad de la ciudadanía.

Embajador Rasmus Lemi dictó conferencia titulada “Estonia un país 100% digital”

Manifestó que el Gobierno de su país ofrece 3000 servicios electrónicos y citó que solamente tres situaciones no se pueden realizar vía digital, como casarse, divorciarse y comprar inmuebles.

“Si hay elección en Estonia lo pueden hacer desde su teléfono móvil o desde un hotel”, refirió al destacar la importancia de la era digital en los procesos electorales democráticos. “La ciudadanía puede participar de actos eleccionarios con su teléfono móvil”, enfatizó sobre el mismo punto.

También dijo que la declaración de rentas se hace en cuestión de minutos a través de sistemas digitales y para abrir empresas se necesitan tres minutos, lo cual constituye un atractivo para los inversionistas que no necesitan gastar mucho tiempo para llevar adelante un emprendimiento.

Incluso ofrece esa facilidad para empresarios que residen fuera de la Unión Europea, agregó. “Muchos empresarios de la India tienen su tarjeta digital y pueden abrir sus empresas sin vivir en Estonia”, puntualizó y resaltó que se trata de un programa con mucho éxito en su país para incentivar a la inversión extranjera.

Embajador Rasmus Lemi dictó conferencia titulada “Estonia un país 100% digital”

Además, mencionó que todas las agencias públicas de su país tienen una plataforma para intercambiar datos de manera rápida y eficiente.

Resaltó que con el Gobierno digital, su país cada año ahorra el 2% del PIB, y ese recurso puede ser direccionado para otros sectores, como por ejemplo para la Defensa.

Indicó que desde hace diez años están en la primera línea en el mundo en cuanto a ciberseguridad, tras haber sufrido un ataque cibernético en el año 2007.

Afirmó que Estonia es un país con mucho conocimiento en ese ámbito y quiere compartir con otros países las experiencias exitosas. “El Gobierno tiene que ser innovador y al mismo tiempo la ciudadanía tiene que tener confianza en el Gobierno”, indicó.

Asunción, 12 de octubre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#