El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara sobre el pago de compensaciones a funcionarias de la Embajada en Portugal
Publicado: 07/13/18 02:06:p. m.

El Ministerio de Relaciones Exteriores aclara sobre el pago de compensaciones a funcionarias de la Embajada en Portugal

Con relación a la publicación del diario ULTIMA HORA, del miércoles 11 de julio de 2018, que dice “RR.EE. se salva de demanda y paga altas compensaciones”, el Ministerio de Relaciones Exteriores expone en descargo lo siguiente.

Los pagos referidos en la publicación citada, corresponden a un ACUERDO DE COMPENSACIÓN POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS en la Embajada de la República del Paraguay en Lisboa, República de Portugal, con las contratadas Consuelo Cristina Montes Fernandes, de nacionalidad portuguesa natural, que posee 21 años de antigüedad (se incorporó el 02 de mayo de 1997), así como con Sandra Cárdenas Saldivar de nacionalidad paraguaya natural con residencia legal en la República de Portugal, que posee 8 años de antigüedad (se incorporó el 01 de noviembre de 2009).

Conocer las respectivas antigüedades de las reclamantes es de vital importancia a efectos de establecer los aportes a la Seguridad Social y otros derechos laborales que correspondían a las mismas como contratadas en la República de Portugal, durante el tiempo ya transcurrido y que nunca fueron abonados por anteriores administraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La compensación otorgada a las citadas concierne al porcentaje no abonado y que corresponde a la empleadora (Embajada de la República del Paraguay) en concepto de Seguro Social, fijado en el 23,75% mensual y otros en 1% mensual , los que relacionados a los años ya transcurridos para cada una, arrojan las sumas abonadas.

Las Representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país, conjuntamente con las dependencias de Administración y Finanzas, de Asuntos Legales y de Recursos Humanos, por expresas instrucciones del Canciller Nacional, se hallan desarrollando desde el año 2013 un proceso de adecuación de los respectivos contratos de trabajo en el servicio exterior a las legislaciones laborales de los diferentes Estados receptores, con el consiguiente reconocimiento de todas las obligaciones pecuniarias inherentes, en estricto cumplimiento de lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que prevé la obligación de cumplir con las obligaciones y disposiciones sobre seguridad social de cada Estado receptor.

El Estudio de Abogados Antonio Viñal & Co., a solicitud de la Embajada de la República del Paraguay en Lisboa, República de Portugal, ha emitido un informe que contiene la legislación aplicable, la jornada legal, las características de los contratos indefinidos, los costes de la Seguridad Social, las Contingencias comunes y otras previstas en la legislación de ese país.

Este informe ha servido para la disposición de pago de la compensación a las referidas personas, ante la posibilidad de que dichos incumplimientos expongan al Estado paraguayo a demandas en el fuero laboral, donde no se goza de la inmunidad de jurisdicción, y la fijación de sumas mucho más elevadas que las acordadas.

A esta fecha, otras Representaciones diplomáticas y consulares ya han finalizado sus procesos de adecuación de los contratos de trabajo a las respectivas legislaciones laborales de los Estados receptores, a los efectos ya citados.

Las dependencias comprendidas en este proceso, ya citadas más arriba, cuentan con todas las informaciones adicionales que pudieran ser de utilidad sobre este tema.

Asunción, 12 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#