El encantador idioma guaraní resuena en la sede de las Naciones Unidas
Publicado: 02/06/19 11:20:a. m.

El encantador idioma guaraní resuena en la sede de las Naciones Unidas

De acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 1 de febrero pasado se realizó la sesión plenaria de alto nivel para la inauguración mundial del “Año Internacional de las Lenguas Indígenas" (IYL2019), donde el consejero de la Misión Permanente de Paraguay ante el citado organismo, Alberto Caballero Gennari, ofreció un discurso en guaraní y en castellano.

El funcionario dijo que la historia de nuestro país está profundamente ligada a la historia de su lengua materna indígena: el guaraní, y resaltó que la Constitución Nacional de 1992 proclamó el bilingüismo en el Paraguay. Señaló que actualmente el 86% de la población paraguaya habla guaraní y que su uso se extiende a todo el territorio nacional. Destacó que, de hecho, es la única lengua indígena hablada por una población no indígena en el continente americano.

Destacó el compromiso del país con la protección de la riqueza de sus lenguas; que el caso de la lengua guaná, indicó que la misma enfrenta un grave riesgo de extinción ya que era hablada solamente por cuatro mujeres ancianas. Informó al respecto que la Secretaría de Políticas Lingüísticas implementó un proyecto para documentar dicha lengua y promover su enseñanza a los niños y jóvenes de la comunidad. Mencionó la creación de Unidades de Asuntos Lingüísticos (UAL) en los organismos y entidades del Estado dependientes del Poder Ejecutivo, con el fin de normalizar el uso de la lengua guaraní en el ámbito de la administración pública.

Finalmente, señaló que el Año Internacional será fundamental para defender los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas y para crear conciencia sobre la importancia de revitalizar y fomentar estas lenguas, pues perder una lengua indígena no solo es perder un medio de comunicación, es perder los conocimientos, la cultura y la cosmovisión de todo un pueblo.

Cabe destacar que para la traducción del discurso de la representación nacional se contó con el invaluable apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas. El evento ofreció a los Estados miembros, a la Sociedad Civil y a otras entidades, una oportunidad para intercambiar buenas prácticas acerca de la preservación, promoción y revitalización de las lenguas indígenas.

Es importante resaltar que en las Naciones Unidas, el Paraguay forma parte del Grupo de Amigos de los Pueblos Indígenas, y fue este grupo el que instó a la presidencia de la Asamblea General realizar una sesión de alto nivel para el lanzamiento del IYL2019 a nivel mundial.

Nueva York, 4 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#