El compromiso con los ODS y la Agenda 2030 es para mejorar la calidad de vida en el Paraguay 12:00 hs
Publicado: 03/18/19 12:00:p. m.

El compromiso con los ODS y la Agenda 2030 es para mejorar la calidad de vida en el ParaguayEl Gobierno del Estado paraguayo tiene un compromiso con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), porque está comprometido con la causa nacional de generar mejores condiciones de vida para todos los paraguayos, todas las paraguayas y todas las personas que viven en nuestro territorio, fue el mensaje que transmitió la coordinadora nacional de la Comisión ODS Paraguay y directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Estefanía Laterza, durante la presentación del Plan de Gestión Integral de la Comisión ODS Paraguay 2019, que tuvo lugar esta mañana.

“Queremos que el 2030 nos vea llegar con la satisfacción de haber cumplido con todas las metas, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas indicadas en la Agenda 2030, en favor del bienestar de las personas y el cuidado del planeta”, refirió.

Tras explicar que la Comisión ODS Paraguay es el instrumento del Poder Ejecutivo para coordinar la implementación, el seguimiento y monitoreo de los compromisos internacionales adoptados por el Estado paraguayo en cumplimiento de la Agenda 2030, citó los logros que se han obtenido a partir de su creación en el año 2016.

Al evaluar la gestión del 2018, destacó que el Estado paraguayo fue capaz de hacer la presentación del primer informe nacional voluntario, elaborado con ayuda del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Comisión ODS, ante un segmento de Alto Nivel de las Naciones Unidas, en Nueva York, en julio del año pasado, en las que fueron identificadas todas las labores llevadas a cabo desde la conformación de la Comisión por el Paraguay a fin de dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030.

El compromiso con los ODS y la Agenda 2030 es para mejorar la calidad de vida en el Paraguay

Explicó que el Plan de Gestión para el año 2019 se basa en tres ejes: el primero tiene que ver con el fortalecimiento institucional, el segundo con el seguimiento de las labores de implementación de la agenda 2030 y, el tercero, reforzar lo relacionado con el monitoreo de los avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos.

La ministra Laterza informó que dentro de la Cancillería se creó un departamento dedicado exclusivamente al gerenciamiento de los ODS.

Indicó que articular el seguimiento de los ODS es una labor compleja que implica el fortalecimiento de las unidades de recolección de datos en cada una de las instituciones públicas, que ayudarán a medir los avances de los componentes de la Agenda 2030 y a generar un sistema general dedatos, que permitirá al Paraguay contar con esta importante herramienta a los efectos de una buena planificación.

“Quedan bastantes desafíos por delante, tenemos apenas 11 años para mejorar en una serie de ámbitos, del acceso al servicio de calidad, erradicación de la pobreza, el acceso a la justicia inclusiva para todos, la vida en paz y en armonía dentro de la sociedad, somos conscientes de ello y estamos trabajando en ese marco”, puntualizó.

Explicó que la Comisión ODS Paraguay trabaja anualmente mediante sus planes de gestión integral, que generalmente son diseñados en el último trimestre de cada año para regir en el siguiente. Tras agradecer el apoyo recibido en esta tarea, instó a todos los sectores a sumar fuerzas en pro de esta cruzada por el bienestar de la ciudadanía y del planeta.

Asunción, 18 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#