Delegación Nacional prepara posición paraguaya para los próximos encuentros internacionales sobre el río Pilcomayo
Publicado: 03/08/19 11:51:a. m.

Delegación Nacional prepara posición paraguaya para los próximos encuentros internacionales sobre el río Pilcomayo

En la sede de la Cancillería Nacional se llevó a cabo en la fecha la última reunión preparatoria de la delegación nacional que participará de la LIV Reunión de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo, conformada por representantes de los Gobiernos del Paraguay, Argentina y Bolivia, a realizarse en la ciudad de Asunción, los días 11 y 12 de marzo.

Asimismo, la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja del Río Pilcomayo, mecanismo de diálogo con la Argentina, sesionará el día 13. El Programa de actividades considera una visita de los delegados de los tres países a la zona de obras en la Embocadura, Chaco paraguayo.

El encuentro de trabajo realizado en la fecha fue presidido por la Embajadora Gloria Amarilla, Primera Delegada del Paraguay y por el Ingeniero Artur Niedhammer, Director Nacional de Comisión del río Pilcomayo; y contó con la participación de funcionarios de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Obras Públicas y Comunicaciones.

Es de destacar que el Paraguay será sede de ambos encuentros internacionales en este tema de especial relevancia para el país y para la región chaqueña en particular. Entre otras cuestiones, en la oportunidad se prevé analizar las consecuencias de las últimas crecidas del río Pilcomayo y definir los cursos de acción conjuntos para atender esta problemática que afecta principalmente a las comunidades ribereñas, y en esa línea la urgente necesidad de actualizar el plan maestro de gestión integrada del río Pilcomayo para contar con un instrumento que defina las medidas de corto, mediano y largo plazo que deben ser desarrollados en la Cuenca.

Para este asunto, se encuentra en curso una cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo para el proyecto “Gestión de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Pilcomayo”. Asimismo, la oportunidad será propicia para analizar otras potenciales fuentes de cooperación internacional.

Sobre el particular, cabe recordar que recientemente los mandatarios de Paraguay y Bolivia coincidieron justamente en destacar “el rol esencial de los trabajos realizados por la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, especialmente aquellos orientados a actualizar el Plan Maestro de su gestión integrada, a fin de propiciar el desarrollo sostenible de su área de influencia, optimizar su aprovechamiento y promover medios eficaces para la protección del medio ambiente”.

Otro de los asuntos relevantes en agenda tiene que ver con las gestiones para la rotación de la sede de la Dirección Ejecutiva. Conforme con la normativa vigente, corresponde al Paraguay la responsabilidad de albergar a este organismo intergubernamental en el quinquenio de 2020 - 2025.

Cabe destacar que el Paraguay asumirá en la ocasión la Presidencia del Consejo de Delegados, órgano político de la Comisión Trinacional. Además, se prevé reimpulsar el funcionamiento del Comité Trinacional de Coordinación, como instancia de participación de la sociedad civil.

La Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo (CTN) fue creada por los gobiernos de Argentina, Bolivia y Paraguay para establecer un mecanismo jurídico-técnico permanente, responsable de la administración integral de la Cuenca del Río Pilcomayo, que impulse el desarrollo sostenible de su zona de influencia, optimice el aprovechamiento de sus recursos naturales, genere puestos de trabajo, atraiga inversiones y permita la gestión racional y equitativa de los recursos hídricos. El Acuerdo Constitutivo fue aprobado en la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, el 9 de febrero de 1995, e incorporado al ordenamiento jurídico nacional por Ley Nº 580/95.

La CTN cuenta con un Consejo de Delegados, integrado por representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de los órganos técnicos de cada país vinculados con la temática, como instancia de definición política o Autoridad de la Cuenca. Asimismo, cuenta con una Dirección Ejecutiva y con una instancia trinacional de participación de la sociedad civil para la consulta y sugerencia de las futuras medidas.

Por otra parte, en el seno de la Comisión Binacional con Argentina se dará seguimiento al encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires, el pasado 6 de noviembre de 2018, oportunidad en la que se acordó el cronograma de obras en la Cuenca baja para el período 2018-2019, incluida en este caso las tareas asociadas al nuevo canal paraguayo de derivación de aguas.

La Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, se constituyó por Memorándum de Entendimiento el 14 de septiembre de 1993. Dicho instrumento fue aprobado por la República del Paraguay por Ley 543 de fecha 5 de agosto de 1994.

Asunción, 7 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#