Declaración conjunta y acuerdos sobre defensa e inteligencia
Publicado: 02/14/19 03:30:p. m.

Declaración conjunta y acuerdos sobre defensa e inteligenciaLos Presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Juan Carlos Varela, de Panamá, hoy en el Palacio de Gobierno firmaron varios documentos conjuntos en donde reafirman el compromiso de sus gobiernos con la democracia, la lucha contra la pobreza y el desarrollo en beneficio del pueblo.

He aquí los documentos suscritos por ambos mandatarios:

•“Declaración Conjunta de los Presidentes de la República del Paraguay y de la República de Panamá”.

En la mencionada Declaración Conjunta, ambos Presidentes reafirmaron el compromiso de sus Gobiernos con la democracia, el Estado de Derecho, la plena participación de la ciudadanía en la vida cívico-política nacional, el respeto a los principios del Derecho Internacional, la promoción y protección de los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y la lucha contra la pobreza.

Destacaron la cooperación sur-sur brindada por el Gobierno panameño en materia de seguridad, a través de la cual se ha establecido el denominado “Grupo Lince”, una fuerza de elite de acción rápida de la Policía Nacional, centrada en el patrullaje de las calles que, desde su implementación, ha contribuido a fortalecer la seguridad ciudadana.

Asimismo, se resalta la importancia de aunar esfuerzos en pos de impulsar la cooperación económico-comercial y empresarial entre ambos países y potenciar la complementariedad productiva, manifestando en tal sentido, el interés de concretar en el corto plazo el acceso de la carne paraguaya al mercado panameño.

Suscribieron la citada Declaración Conjunta, Mario Abdo Benítez, Presidente de la República del Paraguay, y Juan Carlos Varela Rodríguez, Presidente de la República de Panamá.

• “Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría Nacional de Inteligencia de la República del Paraguay y la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional de la República de Panamá sobre Cooperación en el Área de Inteligencia”.

Este documento tiene por objeto establecer un programa de cooperación bilateral en el área de inteligencia, así como apoyar el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inteligencia de la República del Paraguay.

Suscribieron el instrumento, Esteban Aquino Bernal, Ministro-Secretario Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Inteligencia de la República del Paraguay, y Hugo Alvin Moreno González, Embajador de la República de Panamá en Paraguay.

• “Memorándum de Entendimiento de Cooperación Académica entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Paraguay y el Ministerio de Seguridad Pública de la República de Panamá para la Formación de Becarios”.

Este documento tiene por finalidad el compromiso de las Partes para mantener un sistema de cooperación académica y técnica que permita coordinar los esfuerzos con miras a la formación como Cadetes y Aspirantes en la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López de la República del Paraguay y en los Institutos de Formación de Personal Becario del Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá.

Suscribieron este instrumento el Gral. EJ (R) Bernardino Soto Estigarribia, Ministro de Defensa Nacional de la República del Paraguay, y Hugo Alvin Moreno González, Embajador de la República de Panamá en Paraguay.

Asunción, 14 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#