Corea comparte con Paraguay sus experiencias para el desarrollo
Publicado: 01/18/19 12:42:p. m.

Corea comparte con Paraguay sus experiencias para el desarrollo

En una nueva muestra de la fraternidad existente entre Paraguay y la República de Corea, este país envió una misión técnica del Korea Development Institute (KDI), para compartir con funcionarios y técnicos nacionales sus experiencias en materia de crecimiento y desarrollo. Esta visita fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada del Paraguay en Corea, y la Dirección de Cooperación Internacional.

El programa de trabajo comenzó con el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), respecto a una solicitud presentada por la entonces SENAVITAT al organismo responsable de la investigación en el sector de la vivienda en Corea, con el objetivo de buscar soluciones multisectoriales a la problemática social como consecuencia del rápido y desorganizado crecimiento urbano.

Corea comparte con Paraguay sus experiencias para el desarrollo

El tema fue abordado en un Seminario de Alto Nivel con la participación del sector público, sociedad civil, académicos, técnicos en estos temas, a fin de concienciar y determinar unas líneas comunes de acción participativa, con base en la experiencia coreana, y establecer un cronograma de trabajo que resultará en estudios y recomendaciones de políticas públicas en materia de planificación de urbanismo, viviendas, hábitat y asentamientos.

Corea comparte con Paraguay sus experiencias para el desarrollo

Además, se inició conversaciones con representantes del Korea Research Institute for Human Settlements (KRIHS), para la instalación del primer instituto de investigación sobre la temática de crecimiento urbano y poblacional, en todas sus facetas.

Asimismo,la delegación realizó visitas de campo para conocer la situación de los Bañados del área metropolitana y del Cerro Lambaré, cuyo análisis será recogido en una Hoja de Ruta para el desarrollo territorial de estas comunidades. También se mantuvieron reuniones en el Ministerio de Industria y Comercio y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Cabe señalar que el KDI es una institución dedicada a la investigación y generación de políticas públicas para el desarrollo y la prosperidad. y cumple su cometido en el marco delKnowledge Sharing Program de Corea (KSP), que fue creado por el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea en 2004, como una plataforma diseñada para compartir la experiencia, las mejores prácticas, las políticas públicas de este país para lograr su alto nivel de desarrollo en tan corto tiempo.

La comitiva estuvo encabezada por el Dr. Kyunghwan KIM, ex Vice-ministro de Tierra, Infraestructura y Transporte de Corea y conformada por destacados técnicos coreanos, especializados en urbanismos y asentamientos humanos.

Asunción, 18 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#