Consulados atienen numerosos casos de compatriotas y contiene a familiares
Publicado: 01/14/19 06:00:p. m.

Consulados atienen numerosos casos de compatriotas y contiene a familiares

La Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores coordina acciones y atiende numerosos casos de compatriotas en situación de vulnerabilidad o a sus familiares para contenerlos, en varios países del mundo.

Paraguaya desaparecida en España

El más llamativo es el de Romina Celeste Núñez Rodríguez, compatriota residente en Lanzarote, comunidad Autónoma de Canarias, quien se encuentra desaparecida desde el 1 de enero de 2019. El caso es seguido muy de cerca por el Consulado General del Paraguay en Madrid, Reino de España.

La Policía Judicial de la Unidad de Costa Teguise se comunicó telefónicamente con el Cónsul Luis Enrique Barboza, para comunicar que se procedió a la detención del esposo de la ciudadana paraguaya, sospechoso de haber dado muerte a su cónyuge.

Las autoridades españolas continúan intensamente con los operativos de búsqueda de la compatriota en la isla de Lanzarote. “No se puede confirmar el fallecimiento de la connacional, hasta tanto no se halle el cuerpo de la misma”, informó el ministro Juan Ignacio Livieres, director General de Asuntos Consulares.

A los efectos de mantener la eficiencia de la investigación se dispuso la detención del esposo por haberse encontrado indicios razonablemente suficientres para presuponer la autoría del detenido en los hechos.

Las autoridades policiales españolas caratularon el caso como “Desaparición de Personas”, teniendo en cuenta que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no se puede proveer mayores datos.

Las autoridades españolas se mantienen en permanente contacto con el Consulado General del Paraguay en Madrid y con familiares, para informar sobre cualquier novedad que se produzca en el caso.

Rescatan a paraguaya en San Pablo, Brasil

Por otro lado, el pasado jueves 10 de enero, la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE) recibió una denuncia vía telefónica desde la Gobernación de Itapúa, solicitando asistencia para la connacional Vivian Ramona López Vázquez, víctima de violencia doméstica por parte de su esposo en la ciudad de San Pablo, Brasil. El pedido de auxilio fue formulado por Juan Ignacio López Vázquez, hermano de la connacional.

La DACPE urgentemente solicitó al Consulado General del Paraguay en la ciudad de San Pablo que contacte con la supuesta víctima para verificar la situación real en que se encontraba para asistirla y en su caso repatriarla. La denuncia decía que estaba retenida por su pareja contra su voluntad ante su deseo de retornar al Paraguay.

La compatriota fue ubicada y llevada al Consulado, donde se le proveyó alimentación y se procedió a la compra del pasaje para su viaje de retorno al país.

El viernes 11 de enero la compatriota arribó al país en horas de la siesta en la Terminal de Asunción y fue recibida por representantes del Ministerio de la Mujer, a quienes la Cancillería solicitó su asistencia en la recepción y posterior asistencia psicológica en caso de ser necesario, como así también la madre y el hermano de la compatriota.

Pescadores fallecieron en Entre Ríos

En la madrugada del 13 de enero del año en curso, dos compatriotas fallecieron ahogados en el Río Paraná Ibicuy, Departamento Islas del Ibicuy, en la Provincia de Entre Ríos, Argentina, en el transcurso de una jornada de pesca. Los fallecidos son Alam Arnaldo Saucedo Hermosi y Enrique Julián Duarte Báez, ambos mayores de edad.

Tras tomar conocimiento del penoso suceso, el Consulado del Paraguay en Rosario aguarda que se realice la autopsia para entregar los cuerpos a los familiares de los pescadores fallecidos.

El padre de Alam Saucedo viajó desde Paraguay a Concordia, Argentina, con intenciones de repatriar a su hijo, con el usufructo de una asistencia de la Secretaria de Repatriados y Refugiados del Paraguay.

Enrique Duarte será sepultado en la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde residía.

Otros dos compatriotas involucrados en el percance están a disposición de la justicia. El Consulado se puso a disposición de las autoridades para el seguimiento y acompañamiento correspondiente.

Asistencia Sanitaria para compatriotas en La Plata

La Comisaría de la Localidad de Necochea, informó al Consulado del Paraguay en la ciudad de La Plata, República Argentina sobre el accidente de tránsito, ocurrido el pasado 12 de enero a las 23:50 horas, del cual resultaron víctimas los compatriotas Carlos Hugo Gonzalez, Derlis Aguilera y Osvaldo Montenegro.

Los connacionales fueron trasladados al Hospital Municipal Emilio Ferreira donde se encuentran en el área de cuidados intensivos, según lo informado por la Dra. María Fernanda Menéndez. Los mismos solicitaron ser trasladados a un Centro de Salud de Buenos Aires, pero no pueden por prescripción médica.

El personal del Consulado del Paraguay en La Plata, se ha puesto a disposición y se encuentra en contacto telefónico permanente con familiares de los compatriotas.

El caso se encuentra bajo investigación, a cargo de la Abogada Silvia Gabriele de la Fiscalia N° 2 de la localidad supra mencionada.

Asunción, 14 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#