Conmemoran el XIV aniversario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur
Publicado: 08/10/18 01:46:p. m.

Conmemoran el XIV aniversario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

Con motivo del XIV aniversario de instalación del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, se realizó un acto recordatorio en la sede de la institución, sobre la Avenida Mariscal López de la ciudad de Asunción, con la presencia del Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Luis Fernando Avalos.

Las palabras de ocasión estuvieron a cargo del Presidente en ejercicio del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, Dr. Guillermo Michelson Irusta. Recordó que dicho Tribunal fue creado por el Protocolo de Olivos el 18 de febrero de 2002 y comenzó a funcionar el 13 de agosto de 2004.

“Si pudiéramos caracterizar la naturaleza establecida por el derecho fundacional del Mercosur, esto es el Tratado de Asunción y los Protocolos ratificados por los Estados Parte, en mi opinión, debemos reconocerle al Tribunal Permanente de Revisión una naturaleza paraestatal, porque si bien sus integrantes son designados por los Estados, los árbitros no representan a los respectivos Gobiernos que los nominan, no reciben instrucciones y deben actuar con total imparcialidad e independencia en defensa de los intereses comunitarios”, manifestó.

Conmemoran el XIV aniversario del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur

Invitó a los Estados Partes, a los órganos mercosureños y a los Poderes Judiciales nacionales, a un mayor relacionamiento con el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, para alcanzar una mayor y más amplia participación y complementación en sus respectivas competencias.

También indicó que el Tribunal está a disposición del proceso de integración de sus Estados Partes, y por ende de los ciudadanos quienes en definitiva son los destinatarios de todos los esfuerzos que se llevan a cabo para la sólida edificación del Mercosur.

El acto contó con la presencia de los árbitros titulares del Tribunal, como Javier Parquet Villagra; Washington Baliero y Jorge Fontoura; así como los árbitros suplentes Marcilio Toscano Franca Fhilo y Gilda Arréllaga Velilla.

También estuvo presente el Presidente del Parlamento del Mercosur, Tomas Bittar, la Fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez, miembros del Cuerpo Diplomático, e invitados especiales.

Asunción, 10 de agosto de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#