Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Conferencia “El Centro de Estudios Internacionales sobre países en vías de Desarrollo sin Litoral: Los beneficios de participación del Paraguay”
Publicado: 11/10/17 12:59:p. m.

En el salón de actos del Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, el Director Interino del Centro Internacional de Estudios para Países sin Litoral con sede en Mongolia, Embajador itinerante Erdenetsogt Odbayar, dictó la conferencia “El Centro de Estudios Internacionales sobre países en vías de Desarrollo sin Litoral: Los Beneficios de participación del Paraguay”.

Las palabras de bienvenida y la presentación del conferencista estuvieron a cargo del Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González Franco, quien compartió la mesa principal con la Viceministra de Relaciones Exteriores de la República de Mongolia, Embajadora Battsetseg Batmunkh, y el Director General de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” de la Cancillería Nacional.

El Embajador González dijo que se trata de un momento sumamente significativo recibir a la delegación oficial de Mongolia, que por primera vez visita el Paraguay. Recordó que apenas iniciadas las relaciones diplomáticas, él tuvo el honor de viajar a la ciudad Ulán Bator en el año 2004, para presentar sus Cartas Credenciales como primer Embajador de nuestro país acreditado ante Mongolia.

Señaló que desde entonces, las relaciones entre ambos países se estrecharon y se fortalecieron a pesar de la distancia geográfica, y destacó los valores y características físicas comunes que los acercan, como ser países en desarrollo sin litoral marítimo. “Para entender lo que significa sin costas marítimas hay tener esa condición”, puntualizó.

Asimismo, manifestó el trabajo conjunto y coordinado que se viene realizando desde entonces, para llevar adelante una agenda delicada que abarca a los 32 Países en Desarrollo Sin Litoral (PDSL).

Al respecto, indicó que en el año 2003 tuvo lugar la Primera Conferencia Ministerial Internacional de los PSDL, que dio un impulso muy significativo a la agenda de trabajo que busca un trato especial y diferenciado para tener salida al mar.

En ese proceso, dijo que se vio la necesidad de contar un centro de investigación internacional sobre estos países de condición especial, de no tener costas marítimas, la situación de los mismos, sus ventajas y desventajas, que también representan oportunidades.

Al referirse al conferencista, al Director Interino del Centro Internacional de Estudios para Países sin Litoral, con sede en Mongolia, dijo que el Embajador Erdenetsogt Odbayar tuvo la sapiencia y experiencia de impulsar este Centro, del cual el Paraguay es miembro, y que ejerce el cargo desde hace 5 años.

El disertante, en primer lugar agradeció la hospitalidad que recibió la delegación de Mongolia en estos tres días en el Paraguay.

Manifestó que los Países en Desarrollo Sin Litoral, el grupo de 32 países, que comparten una realidad de no tener acceso directo al mar, deben trabajar todos juntos para que sus reclamos tengan mayor fuerza ante las Naciones Unidas.

Hizo referencia a las dificultades por las que atraviesan estos países, principalmente para el comercio internacional, pues el tránsito por los países vecinos elevan considerablemente el costo de los productos a ser exportados, y que por esa razón requieren de una representación mayor y con más fuerza en sus reclamos ante la Organización de las Naciones Unidas.

La citada conferencia, que se desarrolló en idioma inglés con interpretación en el español, estuvo dirigida a los alumnos de los Cursos de Formación y Perfeccionamiento de la Academia Diplomática y Consular “Carlos Antonio López” y la Dirección de Asia, África y Oceanía, de la Cancillería Nacional, e invitados especiales.

Asunción, 10 de noviembre de 2017


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas