Con significativos avances concluyó en Buenos Aires la Quinta Ronda de negociaciones entre MERCOSUR y EFTA
Publicado: 10/15/18 09:18:a. m.

Con significativos avances concluyó en Buenos Aires la Quinta Ronda de negociaciones entre MERCOSUR y EFTA

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que el viernes 12 de octubre, concluyó en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la V Ronda de Negociaciones entre el MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

La delegación del Paraguay estuvo integrada por los Ministerios de Industria y Comercio, Hacienda: las Direcciones Nacionales de Compras Públicas y de Propiedad Intelectual; el Banco Central del Paraguay; Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y estuvo encabezada por el Ministro Raúl Cano Ricciardi, Director de Negociaciones Comerciales.

Se lograron avances significativos en las diferentes disciplinas relacionadas con Facilitación del Comercio, Comercio de Servicios, Bienes, Desarrollo Sostenible, Reglas de Origen, Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio, y de la misma manera hubo progresos en materia de Inversiones y Compras del Sector Público.

Asimismo, se acordaron los próximos pasos a seguir en cada una de las disciplinas comerciales que se desarrollarán intersesionalmente antes de la próxima ronda de negociaciones, prevista para la última semana de noviembre en Ginebra.Es importante recordar que del 16 al 19 de octubre se realizará en Buenos Aires, la sesión del grupo en materia de asuntos institucionales, legales y horizontales.

MERCOSUR y EFTA acordaron las modalidades para intercambiar ofertas mejoradas en bienes dos semanas antes de la próxima ronda. Estas mejoras permitirán garantizar un acceso preferencial de productos prioritarios para el MERCOSUR en el mercado del EFTA. Con el objetivo de agilizar el acuerdo, ambas partes reafirmaron su voluntad de concluir las negociaciones en 2019.

Esta negociación forma parte de la estrategia de relacionamiento externo seguida por el MERCOSUR, la cual prioriza países o grupos regionales que presentan un especial atractivo para la oferta exportable del bloque y/o se encuentran entre los principales inversores globales.

Al concluir el Acuerdo se crearán condiciones para el incremento de las exportaciones del sector productivo nacional y de esa manera incrementar la presencia del Paraguay en este importante mercado europeo, así como crear las condiciones para aumentar el flujo de inversiones en nuestro país.

Buenos Aires, 15 de octubre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#