Con importantes desafíos el Paraguay asume la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Trinacional del Pilcomayo
Publicado: 03/14/19 10:22:a. m.

Con importantes desafíos el Paraguay asume la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Trinacional del PilcomayoEl Paraguay asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo e impulsará durante el 2019 los trabajos de monitoreo hidrológico, seguimiento e intervenciones en los puntos críticos de la cuenca, para mitigar los efectos de las riadas en tiempos de crecida y el mejor aprovechamiento del agua en épocas de sequía.

El mayor desafío que presenta el Pilcomayo lo constituye el arrastre de sedimentos que, en este año, registró un volumen excepcional lo que produce una alteración permanente del cauce del río.

Con importantes desafíos el Paraguay asume la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Trinacional del Pilcomayo

En el ámbito de la Comisión Trinacional integrada por Argentina, Bolivia y presidida por Paraguay, se coordinan acciones para el mejoramiento de las técnicas de medición de niveles y secciones del río, el análisis conjunto de los tramos críticos de desborde del río, el análisis de reubicación de las poblaciones ribereñas y el análisis de intervenciones en forma compatible con el paisaje, medio ambiente y el asentamiento de comunidades ribereñas.

Asimismo, se impulsará la ejecución de un proyecto de cooperación técnica no reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 1.500.000 dólares americanos para la actualización del Plan Maestro para el manejo integral de cuenca del río Pilcomayo. La actualización del Plan Maestro es de vital importancia para contar con una hoja de ruta de las acciones que deben ser seguidas, a fin de propiciar el desarrollo sostenible de su área de influencia, optimizar su aprovechamiento y promover medios eficaces para la protección del medio ambiente.

Con importantes desafíos el Paraguay asume la Presidencia Pro-Témpore de la Comisión Trinacional del Pilcomayo

Cabe destacar que el lunes 11 de marzo las delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, así como funcionarios de la Dirección Ejecutiva y del BID realizaron una visita in situ la zona de obras en la Embocadura con el objeto de verificar los trabajos que se vienen desarrollando en el marco de la campaña de obras 2018 – 2019. El martes 12 de marzo se realizó la LIV Reunión Ordinaria de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (CTN) en la sede de la Asociación Rural del Paraguay.

En la oportunidad, la delegación del Paraguay propuso la reactivación del Comité Trinacional de Coordinación instancia de participación de los representantes de la sociedad civil para aprovechar la experiencia, conocimientos y propuestas de los actores de la cuenca.

Cabe destacar además que nuestro país será sede, a partir de 2020, de la Dirección Ejecutiva, brazo técnico de la Comisión Trinacional.

Por otra parte, en el ámbito de la cuenca baja, el Paraguay y Argentina acordaron mantener los trabajos de limpieza del canal actual para captar aguas altas y medias hasta la habilitación y funcionamiento del nuevo canal cuya apertura está prevista para mayo de 2019 y que tiene como propósito captar aguas bajas en el periodo de estiaje y garantizar una distribución equitativa vital recurso. La Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Baja se reunió el miércoles 13 de marzo.

Asunción, 14 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#