Comités de Integración Paraguay - Argentina se reúnen en Asunción
Publicado: 11/26/18 11:30:a. m.

Comités de Integración Paraguay - Argentina se reúnen en Asunción

Las reuniones ordinarias de los Comités de Integración Paraguay – Argentina (Pilar –Bermejo, Clorinda – Falcón y Alberdi Formosa) se desarrollan esta mañana en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción.

Las palabras de apertura estuvo a cargo del Ministro Juan Ignacio Livieres, Director General de Asuntos Consulares de la Cancillería Nacional, quien además de la bienvenida, resaltó la importancia de estos encuentros para articular soluciones a los distintos problemas que afectan a las zonas fronterizas. También dirigió un mensaje en términos similares, el Cónsul General de la República Argentina en Paraguay, Alejandro Herreros.

A la reunión asistieron autoridades de los departamentos fronterizos del Paraguay y de las Provincias argentinas. En la ocasión se trataron temas de interés común en las siguientes mesas de trabajo: asuntos migratorios, infraestructura, aduanas, turismo, seguridad, educación, desarrollo social, trabajo, salud, trata y ambiente.

Comités de Integración Paraguay - Argentina se reúnen en Asunción

En el acta final se destacaron los siguientes temas: la necesidad de dar continuidad al Proyecto Plan Maestro Falcón – Clorinda para un nuevo Centro de Frontera en Puerto Falcón, como Area de Control Integrado y cabecera única en Paraguay, que incluye la construcción de un nuevo puente multimodal entre Clorinda y Falcón, sobre el Río Pilcomayo.

Asimismo se plasmó en el acta la necesidad de la implementación de la modalidad de control migratorio integrado por el Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias, y el uso de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, con el objetivo de brindar celeridad a las tareas de control migratorio de ciudadanos entre las ciudades vecinas.

En temas aduaneros se solicitó la flexibilización del tráfico vecinal fronterizo durante ferias y eventos. A su vez fueron considerados tremas en el ámbito de salud en frontera, actividades culturales de carácter regional, seguridad fronteriza, transporte, trabajo, educación, turismo fluvial y desarrollo social, entre otros puntos.

Los encuentros bilaterales en el ámbito de los Comités de Integración continuarán los días 11 y 12 de diciembre del corriente año en la ciudad de Posadas, Argentina, con la reunión de los Comités Encarnación – Posadas, Ayolas – Ituzaingó e Itacorá - Itatí.

Asunción,26 de noviembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#