Castiglioni reafirma en la OMC vocación por el sistema multilateral de comercio
Publicado: 01/28/19 03:15:p. m.

Castiglioni reafirma en la OMC vocación por el sistema multilateral de comercioEn una reunión mantenida hoy en Ginebra, Suiza, con el Director General de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni reafirmó la vocación multilateral de la República del Paraguay y reiteró el apoyo del Gobierno Nacional al sistema multilateral de comercio.

El ministro puntualizó que nuestro país apuesta al comercio libre para el desarrollo de la gente y levanta la bandera del multilateralismo para lograr una mayor cooperación entre regiones y bloques.

Destacó el rol de la OMC en facilitar el proceso de diálogo en la membresía para alcanzar beneficios que lleguen a todos los actores económicos, en particular los pequeños empresarios.

El canciller manifestó que el Paraguay desea obtener mayor acceso a los mercados para sus productos agrícolas, fomentar el comercio electrónico, impulsar la aprobación de un programa de trabajo para las MIPYMES, diseñar un marco para la facilitación de inversiones y buscar el empoderamiento económico de la mujer.

Castiglioni reafirma en la OMC vocación por el sistema multilateral de comercio

También destacó el liderazgo de la Cancillería en la coordinación del proceso de implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC, al ejercer la coordinación del Comité Nacional de Facilitación del Comercio en Paraguay.

Por otro lado, el ministro Castiglioni manifestó la preocupación del Paraguay por la situación actual que enfrenta el mecanismo de solución de diferencias de la OMC, y coincidió en la necesidad de fomentar el diálogo constructivo entre los miembros para buscar una pronta solución a los desafíos sistémicos que enfrenta, para superar una posible parálisis de la Organización.

Por último, aprovecho la ocasión para extender una invitación al Director General de la OMC a realizar una visita a Paraguay próximamente.

El Director General de la OMC, Roberto Azevedo, agradeció el apoyo de Paraguay a las distintas iniciativas conjuntas y a las negociaciones con miras a la próxima reunión ministerial que tendrá lugar en Astana, Kazajstán, en junio de 2020, que tendrá como pilares de discusión la agricultura, las negociaciones de comercio electrónico, MIPYMES, facilitación de inversiones y empoderamiento económico de la mujer.

El Canciller estuvo acompañado por el Embajador José Antonio Dos Santos, Director de Política Multilateral de la Cancillería; el Embajador Julio Peralta, Representante Permanente Alterno de la Misión Permanente del Paraguay ante Naciones Unidas y Organismos Especializados con sede en Ginebra, y funcionarios de la Misión en Ginebra.

Ginebra, 28 de enero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#