Cancillería rindió sentido homenaje en las exequias del excanciller Carlos A. Saldívar
Publicado: 09/27/18 07:41:a. m.

Cancillería rindió sentido homenaje en las exequias del excanciller Carlos A. Saldívar

La Cancillería Nacional rindió un sentido homenaje al excanciller, Carlos Augusto Saldívar, al despedirlo en el cementerio de la Recoleta, donde se realizó las exequias del reconocido hombre público paraguayo. “Vinimos a acompañar en su última morada al gran Canciller”, expresó en las honras fúnebres el Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Bernardino Hugo Saguier Caballero.

Afirmó que por el fallecimiento y partida a la eternidad del nombrado ciudadano, “la Cancillería Nacional está de duelo”.

Recordó que el Embajador Carlos A. Saldívar hizo toda la carrera posible dentro del Servicio Exterior de nuestro país. Se inició de joven en la Cancillería, estuvo en nuestra Embajada en Washington, cuando regresó se integró a la Asesoría Jurídica, siendo asesor de la Cancillería en esa época.

“Fue un gran hombre, y en esa Asesoría Jurídica fue sucedida por el Dr. Luis María Argaña, por el Dr. Moreno Ruffinelli, todos ellos Cancilleres, “quienes han sembrado en nuestra casa una escuela, de cuya pertenencia nos sentimos muy orgullosos” puntualizó.

Aseguró que las grandes conquistas que nuestro país logró en la segunda parte del siglo pasado, tuvieron siempre a Carlos A. Saldívar como protagonista principal.

“En nuestro litigio de límites con el Brasil, estuvo en la primera línea, habiendo sido detenido, arrestado, demorado en Puerto Renato, lo que generó luego la gran posibilidad de poder llegar a un Acuerdo en el Acta de Iguazú, del cual él fue gran protagonista. Y luego el Tratado de Itaipú, el Tratado de Yacyretá, el Acuerdo de Corpus y no olvidar además su gran participación en lo que fue el Tratado de Libre Navegación de los ríos con la Argentina”, remarcó.

Asimismo, mencionó que toda su vida la dedicó a la Cancillería, y señaló como rasgo distintivo de su aplomada personalidad, que en los momentos más difíciles de la política exterior, jamás perdió la calma.

En el reconocimiento a la trayectoria del excanciller, indicó que fue un hombre paciente, tranquilo, ordenado, que siempre estuvo dispuesto a conducirnos, a transmitirnos sus conocimientos y tratarnos como amigos, Sabemos lo que valía él, como se dice fue un gran Señor, un gran jefe, un hombre modesto, nunca ha buscado figuración, siempre ocupó su lugar con modestia y con seriedad.

“Ante todos sus familiares, lo despedimos con mucha tristeza, pero orgullosos de haber trabajado con él. Paz en su tumba”, concluyó el Embajador Saguier Caballero.

Cabe señalar que también despidieron con emotivas palabras a Carlos A. Saldívar, el Senador Enrique Riera Escudero, en representación de la Cámara de Senadores; el Ministro Justo Apodada, en representación de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP); Bader Rachid Lichi en nombre del Partido Colorado, y Carlos Romero Pereira, en nombre de los amigos del extinto.

Asunción, 26 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#