Cancillería depura y clasifica documentos desechados por administraciones anteriores
Publicado: 03/15/19 03:30:p. m.

Cancillería depura y clasifica documentos desechados por administraciones anterioresLa Viceministra de Administración y Asuntos Técnicos, economista Casilda de Schneider, esta mañana puso en posesión de cargo a la nueva coordinadora de la Unidad General de la Gestión Documental, ministra María Concepción Domínguez. Fue en el transcurso de un acto realizado en la sede de la citada dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

La funcionaria pertenece al escalafón diplomático y reemplaza a la ministra Celia Esther Cañete, quien fue nombrada Cónsul General del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

Al ponerla en funciones, la viceministra enfatizó que la ministra Domínguez se hizo merecedora del ascenso y por primera vez será Directora General. En este sentido le deseó éxitos en su gestión.

La viceministra Schneider destacó la labor cumplida en la Unidad de Coordinación de la Gestión Documental por la directora General saliente, en poco más de dos meses de gestión, juntamente con los funcionarios de la dependencia, al haber colectado, clasificado, ordenado y puesto en archivo formal documentos varios considerados como basura por administraciones anteriores, que no hicieron nada para preservar escritos de valor histórico y documental.

Cancillería depura y clasifica documentos desechados por administraciones anteriores

“Debido al enorme volumen almacenado, la Cancillería se vio obligada a alquilar locales externos para derivar en depósito los documentos tratados con desidia y desprolijidad, con el correspondiente gasto ocasionado en locación, traslado, agua, luz y otros”, subrayó.

“Fueron 1.000 cajas, cada caja pesa 10 kilos, lo que significa 10 toneladas que nosotros no lo vamos a tirar como basura, sino someterlos al proceso de expurgo (limpiar, purificar) que se está ejecutando en estos días, para luego proceder a reciclar los papeles a través de un convenio firmado con una empresa privada, respetando la ley del medio ambiente”, destacó.

Al acto asistieron, además de las funcionarias nombradas, la directora de Eventos de la Cancillería, Auda Roig; la directora de Auditoría Interna Estheer Giubi; el presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), Cristian Leguizamón; el presidente de la Asociación de Funcionarios Escalafonados del Servicio Administrativo (AFESA), Edgar Parodi; el director General de Enlace Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores ante el Congreso Nacional, Edgar Patiño; el cónsul del Paraguay en Iquique y ex primer director de la Unidad de Gestión Documental, ministro Alcides Albariño; la cónsul del Paraguay en Ponta Porá, ministra Stella Maris Martínez, y funcionarios de la Cancillería.

Tarea de Expurgo. La Dirección General de la Unidad de Gestión Documental dio inicio ayer al proceso denominado expurgo, mediante el cual se trae a la vista documentos archivados del año 2008 hacia atrás, para constatar su valor histórico y documental, clasificarlas ordenadamente y ponerlas en cajas a consideración de la Contraloría General de la República en cumplimiento de las normativas vigentes. Estos documentos serán posteriormente destruidos mediante un convenio con una empresa recicladora, excepto aquellos que por su valor deben permanecer en resguardo.

Asunción, 15 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#