Cancillería atiende necesidades de compatriotas residentes en el extranjero
Publicado: 03/15/19 03:00:p. m.

En el ámbito del Viceministerio de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y bajo la presidencia de la Viceministra Casilda Schneider, el Comité Coordinador para Asistencia Social a Connacionales en el Exterior atiende diversas necesidades de los compatriotas residentes en el extranjero.

El referido Comité está conformado por el director General de Administración y Finanzas, el director General de Asuntos Consulares y otras autoridades del área.

La implementación de la asistencia está a cargo de la Dirección de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Extranjero (DACPE), en coordinación con las representaciones diplomáticas y consulares, así como con otras instituciones gubernamentales de acuerdo a las situaciones que se presentan.

La DACPE surgió precisamente para dar respuesta a los diferentes requerimientos de los compatriotas que por diversos motivos han emigrado ya sea temporalmente o para fines específicos a otro país.

La atención a la problemática de la diáspora paraguaya tiene diversa índole, pero en general los casos que más asiduamente se presentan son: provisión de víveres, abrigos y otros servicios de asistencia directa con fines humanitarios, asistencia a connacionales privados de su libertad, servicios médicos, ayuda en concepto de vivienda en casos de desalojo, asistencia en caso de daños por efecto de catástrofes naturales, víctimas de trata internacional de personas, servicios fúnebres y casos imprevistos.

En todas las situaciones mencionadas, compete a la Dirección de Atención a Connacionales recibir, atender y gestionar las solicitudes de ayuda presentada en sus oficinas, a los efectos de comunicar a las misiones diplomáticas u oficinas consulares para asistirlos en el lugar en que se encuentren.

Estos trámites consisten mayormente en ubicar al compatriota, verificar la situación, informar y solicitar la autorización para el desembolso de un monto que pueda ayudar a cubrir la necesidad, si el caso así lo amerita.

CASOS DE VIOLENCIA. En caso de asistencia requerida por víctimas de la trata internacional de personas, denunciadas y calificadas por los órganos competentes en el extranjero, así como víctimas de violencia familiar, de género o sexual,casos en los cuales se comunica a las autoridades nacionales correspondientes y en coordinación con las instituciones pertinentes ,se activan los protocolos de asistencia convenientes para proteger a las víctimas hasta su traslado a nuestro país, si así lo deciden.

Cabe señalar que para el logro del objetivo de brindar asistencias a los compatriotas en el extranjero se asigna el rubro 846 “Subsidios y Asistencia Social a Personas y Familias del Sector Privado”, cuyo monto es definido en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y su reglamentación es analizada y actualizada cada año por el Comité Coordinador para Asistencia Social a Connacionales en el Exterior.

La DACPE, además de actuar de nexo con las representaciones diplomáticas y consulares para gestionar la atención de solicitudes, coordina igualmente con las demás instituciones públicas, como la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA), la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales (SEDERREC), Ministerio de la Mujer, Dirección General de Migraciones, Dirección General del Registro Civil, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional e INTERPOL y otras, para la realización de trabajos conjuntos.

Asimismo realiza periódicamente, por intermedio de las representaciones diplomáticas y consulares, una estadística aproximada de connacionales que residen en el exterior y los diferentes tipos de actividades clasificados por género. También es la encargada de gestionarla repatriación de compatriotas que desean retornar al país, conjuntamente con la Secretaría de Repatriados y Refugiados Nacionales.

ASISTENCIA SOCIAL. En los casos de fallecimiento de compatriotas en el extranjero, se brinda asistencia a los familiares para la repatriación de los restos mortales, en coordinación con la Secretaría de Repatriados y las representaciones diplomáticas y consulares del Paraguay enel exterior.

Las solicitudes que se realizan en las Embajadas y/o Consulados derivados a la DACPE son comunicados a la Secretaría de Repatriados, que es el organismo estatal encargado de financiar los pasajes de retorno. Dicha asistencia también se brinda a los connacionales que se encuentran en grave estado de vulnerabilidad económica y en situación de calle.

En cuanto a atención a connacionales detenidos y condenados en el extranjero, las solicitudes de asistencia de familiares o terceros, tanto en las oficinas de la DACPE como en las oficinas de las distintas representaciones diplomáticas o consulares, se realiza un trabajo interinstitucional con la Policía Nacional, Registro del Estado Civil, Ministerio de la Mujer, Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Pública, entre otras, a fin de precautelar derechos de los detenidos y sus familias, priorizando los casos de mujeres y menores de edad.

Asimismo se desarrollan acciones conjuntas con las distintas representaciones diplomáticas y consulares a fin de facilitar y/o agilizar la remisión de documentación para la defensa de algún compatriota que se encuentre cumpliendo condena en una penitenciaria extranjera; contactar con los familiares de los connacionales detenidos para que no se corte la comunicación con su familia; velar por la defensa de todo connacional con inconveniente jurídicos para evitar cualquier situación de indefensión; velar por el debido proceso, dando seguimiento a todo proceso judicial iniciando para evitar que se violen los derechos de paraguayos fuera del país.

Ante la detención de algún connacional en el extranjero, se solicita al Consulado en cuya jurisdicción se produce el hecho, verificar in situ la situación procesal y de salud del mismo; verificar el fiel del cumplimiento de lo dispuesto en el Manual Consular en lo referente a la Atención a detenidos, con el envío de los informes periódicos a la DACPE.

Asunción, 15 demarzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#