Cancilleres de Paraguay y España abogan por el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela
Publicado: 03/01/19 01:58:p. m.

Cancilleres de Paraguay y España abogan por el pronto restablecimiento de la democracia en Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni se reunió en la fecha con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Josep Borrell, con quien conversó sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la necesidad de lograr por medios pacíficos el restablecimiento de la democracia en Venezuela.

Al finalizar el encuentro que tuvo lugar en la sede de la cancillería española, ambos Ministros fueron abordados por la prensa, principalmente sobre la postura de Paraguay y España con relación a la crisis de Venezuela.

“El Paraguay tiene una actitud bien clara y contundente con relación al régimen de Maduro, no hemos reconocido la legitimidad de las elecciones, el resultado no ha revestido legalidad y por lo tanto no hemos reconocido al gobierno emergente”, declaró el canciller paraguayo ante el requerimiento de la prensa española.

Agregó que el pasado 10 de enero, el mismo día que Maduro había realizado un acto protocolar para continuar en el gobierno, el Paraguay en el mismo momento rompió relaciones diplomáticas con el usurpador del poder en Venezuela.

“Maduro no tiene voluntad política de dialogar y si tiene es un tipo de actitud que solamente lo hace con el afán de continuar en el poder, es un usurpador que hace sufrir atrozmente a su pueblo, hay tragedia humanitaria, tres millones quinientos mil venezolanos abandonan su país, es un éxodo que nunca vimos en Latinoamérica, es una verdadera tragedia”, manifestó el Canciller Nacional.

Recordó que el Paraguay ha apoyado todas las acciones que buscaron reinstaurar la democracia en Venezuela, incluso el proceso que llevó adelante el expresidente del gobierno español Rodriguez Zapatero,iniciativas que han fracasado rotundamente por la falta absoluta de voluntad de Maduro, que está obsesionado por su permanencia a cualquier precio en el poder.

“Paraguay sostiene la tesis de aislarlo, aplicó la diplomacia del aislamiento total con el régimen de Maduro, hasta que el fruto de este aislamiento el propio Maduro renuncie de esta lamentable actitud que tiene de seguir a costo del sufrimiento y de la muerte de sus compatriotas”, manifestó.

Recordó que Paraguay fue el primer país que ha roto sus relaciones con Venezuela y que Grupo de Lima ha integrado al Presidente Guaidó. “Esperamos que este itinerario de devolver la normalidad a la nación venezolana, las garantías constitucionales, el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas, la democracia, se recuperen lo más pronto posible”, puntualizó Castiglioni.

Por su parte, el Canciller Borrel manifestó que España tiene liderazgo en Europa con respecto al tema venezolano. “Nosotros reconocimos a Guaidó como presidente interino que tiene convocar a elecciones presidenciales, en el marco de una posición común de los países de Europa”, indicó.

Madrid, 1 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#