Ministerio de Relaciones Exteriores
​Canciller recibe proyecto de inversión para construir teleféricos como solución al transporte público
Publicado: 03/13/19 02:08:p. m.

Representantes del grupo empresarial austriaco Doppelmayr, Roberto Ameneiro Galdo y Martín Schoffel, del sector de la construcción de teleféricos, acompañados del viceministro de Transporte del MOPC, Pedro Britos, presentaron esta mañana al canciller Luis Alberto Castiglioni el proyecto de inversión en una red de teleféricos como sistema de transporte urbano.

La propuesta es conectar Asunción con tres áreas de Central y de ese modo devolver calidad de vida a los usuarios del transporte público.

La presentación del proyecto vino acompañado de una propuesta de trabajar en un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Paraguay y de Austria para realizar la citada inversión, considerando que la firma es de procedencia austriaca.

El viceministro Britos actuó de vocero al finalizar la audiencia. “Acompañamos a los representantes de la empresa que hace un tiempo desembarcaron en Asunción y área metropolitana, ellos están realizando un estudio de factibilidad de posible inversión para una red de teleféricos en área metropolitana”, manifestó.

Dijo que durante la presentación el canciller estuvo acompañado de su equipo técnico, ocasión en que conversaron sobre la necesidad de avanzar en la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos de Paraguay y de Austria que permita radicar la inversión. “Encontramos toda la predisposición de parte de la Cancillería para poder acelerar la firma del Acuerdo de manera a seguir avanzando en este proyecto”, destacó el Viceministro Britos.

Agregó que este trabajo se está realizando por instrucción del Presidente Abdo Benítez, de buscar sistemas alternativos de transporte urbanos en nuestro país, especialmente en área metropolitana para devolver calidad de vida a los usuarios del transporte, en tiempo y en calidad.

Explicó que la inversión de la red en una superficie plana se estima en alrededor de 15 a 22 millones de dólares, pero que en este momento no se puede hablar del costo porque falta el proyecto ejecutivo, que vendrá una vez que se cuente con el acuerdo bilateral.

Informó que hay tres líneas bien identificadas, serían corredores San Lorenzo-Asunción, Acceso Sur al centro de Asunción (corredor sur) y el corredor norte en la zona de Artigas el Jardín Botánico con el centro de Asunción. “Tiene un intervalo de espera de 9 segundos, le asegura al pasajero que cada 9 segundos tenga una cápsula de teleférico y la capacidad de sentido hora que mueve es de 5.400 pasajeros hora. Avanza 15 kilómetros a 25 kilómetros hora, sin semáforo, lo que significará acortar tiempo”, explicó.

Dijo que los avances en el estudio brindarán la seguridad al Gobierno Nacional sobre la viabilidad de este proyecto. “Técnicamente están confiados, es la empresa número 1 en el mundo, tiene el 70% de la red de teleféricos del mundo y nos pone contentos que vean con mucha viabilidad el proyecto que será una solución”, resaltó.

Reiteró que una vez firmado el acuerdo bilateral se entrará a debatir la parte financiera, y que se pondrá todo el empeño para darle mayor celeridad a esta propuesta.

Recordó la experiencia exitosa de esta implementación en la ciudad de La Paz que ha instaurado una red de teleféricos, que el propio presidente Abdo Benítez conoció en ocasión de su visita a Bolivia.

Asunción, 13 marzo de 2019


Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas