Canciller Loizaga y Embajadora Edita Hrdá coinciden que las negociaciones entre el Mercosur y la UE avanzan satisfactoriamente
Publicado: 03/02/18 12:25:p. m.

Canciller Loizaga y Embajadora Edita Hrdá coinciden que las negociaciones entre el Mercosur y la UE avanzan satisfactoriamente

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió en audiencia en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, a la Embajadora Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior,ocasión en que conversaron sobre las excelentes relaciones bilaterales entre el Paraguay y la Unión Europea, en el marco de la cooperación, y coincidieron que las negociaciones entre el Mercosur y la UE, que se están realizando en Asunción, avanzan satisfactoriamente.

“Podemos estar satisfechos en lo que se ha avanzado, señalamos con la señora Edita que será un Acuerdo muy importante para el Mercosur y la Unión Europea. Conversamos queen el campo político ya estamos por cerrar en el semestre”, manifestó el Canciller Loizaga.

Refirió que éstas negociaciones con la Unión Europea tienen tres pilares, que son cooperación,político y comercial, y que en la parte política se avanzó mucho lo mismo que en el sector cooperación.

Señaló que los cuatro países que integran el Mercosur desean llegar a puerto final lo más pronto posible, considerando que las conversaciones llevan 19 años, y que cuándo se logre el Acuerdo, la firma del mismo se realizará en un solo acto.

Por su parte, la Embajadora Hrdá expresó que dialogó con el Canciller Loizaga sobre el avance en las negociones entre ambos bloques. “Avances hay siempre si hay buena voluntad, y nosotros vemos buena voluntad de ambas partes”, dijo. Además conversaron sobre la relación bilateral entre el Paraguay y la Unión Europea.

“Hablamos de la relación entre la Unión Europea y el Paraguay específicamente, y sobre cómo se desarrollará la relación que planeamos en conjunto, y por supuesto, el Paraguay es nuestro partner muy importante en América Latina, entonces siempre hay algo para hacer, y también consultamos los acontecimientos de la política internacional”, expresó laDirectora Ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Canciller Loizaga y Embajadora Edita Hrdá coinciden que las negociaciones entre el Mercosur y la UE avanzan satisfactoriamente

Para fortalecer aún más las relaciones entre la Paraguay y la Unión Europea, la Embajadora indicó que buena base para eso será el Acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, que abre muchos temas nuevos, especialmente en la parte de política y de cooperación.

“Hablamos sobre economías digitales, espacio, estudiantes y todo lo que sea investigación y tecnología, donde síhay campos muy interesantes donde el Paraguay tiene gente con mucha experiencia y nos gustaría trabajar más en conjunto con ellos”, agregó.

Por su parte, el Embajador Paolo Berizzi, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, se refirió a los vínculos de la Cooperación Europea con el Paraguay.

“La Cooperación Bilateral con el Paraguay (2014 – 2020) es 168 millones de euros, distribuidos en cuatros sectores claves, que son educación, proyección social, desarrollo del sector privado, así como democracia y gobernanza”, precisó.

Aclaró que se trata de una cooperación no reembolsable, a los cuales hay que añadir un monto variable que viene de la Cooperación Regional con varios países por proyectos con América Latina, de los cuales llega físicamente al Paraguay, pero que es difícil cuantificarla exactamente.

Asunción, 2 de marzo de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#