​Canciller Loizaga se comunicó con su par argentino para buscar una solución al problema del cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas
Publicado: 01/05/18 11:28:a. m.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, recibió en audiencia al Gobernador del departamento de Itapúa, Abg. Federico Vergara, quien solicitó la intervención de la Cancillería Nacional ante las autoridades de la República Argentina, a fin de encontrar una solución a las largas esperas para el cruce fronterizo entre Encarnación y Posadas, a través del puente San Roque González de Santa Cruz, que une ambas ciudades.

El Canciller Loizaga le informó al Ejecutivo departamental, que se comunicó con el Canciller argentino, Embajador Jorge Marcelo Faurie, a fin de encontrar la inmediata solución a esta situación fronteriza.

“Esta mañana me comuniqué con el Canciller argentino, quien ya está en conocimiento de la situación y va a ponerse en contacto con la Dirección de Migraciones y Aduanas de su país, para ver la salida más rápida a este inconveniente”, aseguró el Ministro Loizaga.

Comentó que el Gobernador Vergara le explicó las dificultades que se tienen, especialmente en el lado argentino, por la falta de personal administrativo en Migraciones y Aduanas que dificulta el fluido tránsito fronterizo.

“El tráfico fronterizo siempre ha sido muy ágil entre Paraguay y Argentina, especialmente en la zona de Encarnación y Posadas, donde el tráfico es intenso sobre todo en ocasión de las fiestas de fin de año y la temporada turística, fechas en que los compatriotas que viven en Argentina vienen a visitar a sus familiares, y los argentinos hacen turismo en Encarnación”, agregó.

Manifestó que preservando todos los niveles de seguridad en ambos lados, “lo único que estamos gestionando es que ese tráfico sea fluido y se persiga el principio original del Mercosur, cual es la integración”, precisó.

Recordó que el año pasado se realizó La II Reunión de Ministros y Gobernadores de Paraguay y Argentina de la Frontera Común, donde trataron justamente los problemas que afectan a las ciudades fronterizas y los modos de encontrar salidas satisfactorias para ambos lados.

En tal sentido, señaló que el Gobernador Vergara mantiene una comunicación con el Gobernador Passalacqua de la Provincia de Misiones, a fin de encontrar mutuamente una salida favorable.

Por su parte, el Abg. Vergara agradeció la atención que le brindó el Canciller a la inquietud que le planteó. “Agradecemos la predisposición de la Cancillería Nacional para realizar los reclamos a la Cancillería argentina, a fin de que se pueda facilitar al máximo el tránsito fronterizo sobre el puente internacional”, destacó.

Agregó que con este reclamo no se pretende impedir ningún tipo de control migratorio, sin embargo espera se entienda que quienes transitan son paraguayos y/o argentinos y deben ser tratados adecuadamente.

Le transmitió la situación que se vive en la frontera, principalmente la demora excesiva que significa transitar por el puente San Roque González de Santa Cruz. “Reconocemos que hay inmensa cantidad de gente que transita hacia el lado paraguayo, pero que lleve una demora de más de 13 a 14 horas significa ya un trato inhumano”, indicó.

El Gobernador de Itapúa espera que las autoridades argentinas tengan la voluntad de fortalecer sus recursos humanos. “El problema es que muchos funcionarios están de vacaciones por lo cual no pueden habilitar todas las casillas de control migratorio, por lo cual creemos que si hay voluntad se puede encontrar una solución, y por lo menos en los meses de enero y febrero se pueda brindar una atención prioritaria con todas las casillas de controles migratorios y aduaneros habilitadas”.

Durante el encuentro el Canciller Loizaga estuvo acompañado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Federico Gonzalez; el Director General de Comercio Exterior, Ministro Didier Olmedo; y el Director General de Asuntos Consulares, Ministro Juan Ignacio Livieres.

Asunción, 5 de enero de 2018


Temas / Categorías
Principal

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#