Canciller Loizaga agradeció el apoyo de funcionarios para afianzar la presencia del Paraguay en el contexto internacional
Publicado: 12/18/17 02:44:p. m.

Canciller Loizaga agradeció el apoyo de funcionarios para afianzar la presencia del Paraguay en el contexto internacional

El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, dio un saludo a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, en oportunidad de la cercanía de las Fiestas de Fin de Año, ocasión en que expresó a todos su profundo agradecimiento por las tareas realizadas en la institución, para que el Paraguay tenga las mejores relaciones bilaterales y multilaterales, afianzar su presencia en el mundo e insertarse en el concierto internacional con una política exterior proactiva, pragmática y dinámica.

“Podemos estar orgullosos de nuestras gestiones, sobre todo porque este Ministerio de Relaciones Exteriores ha concitado en la ciudadanía la mayor aceptación por el trabajo que viene efectuando. Estar arriba en los estándares de evaluación no siempre es fácil de conseguir y en los registros precedentes muy pocas veces esta Cancillería ha logrado ese reconocimiento que mucho nos honra”, remarcó.

Dijo que en este año fueron intensas las acciones desarrolladas para que el Paraguay tenga las mejores relaciones bilaterales y multilaterales. “Así hemos podido afianzar nuestra presencia en el mundo e insertarnos en el concierto internacional con una política proactiva, pragmática y dinámica, siempre sirviendo con rigor, patriotismo y coherencia los altos intereses de la República del Paraguay”.

Recordó que uno de los pilares del Gobierno del Presidente Horacio Cartes, al iniciar sus funciones el 15 de agosto del 2013, es la inserción del Paraguay en el mundo. “Y él como ejecutor de la Política Exterior, nosotros no fuimos más que un instrumento de la ejecución de dicha política señalada por el Jefe del Poder Ejecutivo”.

“Ustedes son testigos del empeño que hemos puesto para que el Gobierno nacional potencie los fraternales vínculos que mantenemos con los países vecinos, con los bloques subregionales y regionales, y también para ganar protagonismo en el ámbito multilateral, e incluso a nivel universal”, indicó.

Manifestó que llegar a cuatro años de interrumpida gestión al frente de esta Cancillería y de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, avanzar en todo momento en nuestras relaciones, constituye para él una inmensa satisfacción personal, pero más grande es aún su complacencia por las eficientes labores realizadas en la institución.

Esas gestiones sirvieron para lograr los amistosos vínculos entre los Estados, Gobiernos, y para mejorar la cooperación internacional, así como para captar inversiones que crecieron exponencialmente, y de ese modo, contribuir al sostenido crecimiento económico del Paraguay con aquellas políticas destinadas a impulsar el desarrollo del país.

Canciller Loizaga agradeció el apoyo de funcionarios para afianzar la presencia del Paraguay en el contexto internacional

“Debo destacar especialmente las visitas oficiales que efectuamos a diversos países del mundo para potenciar la proyección del Paraguay hacia afuera, y acrecentar nuestro comercio exterior, al igual que la cooperación económica, científica, técnica y cultural. Y señalar también las importantes visitas que recibimos en nuestro país de dignatarios e ilustres personalidades de diversas naciones, incluyendo a titulares de organismos internacionales”, manifestó.

Añadió que el Mercosur, con la reciente reunión de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, continúa avanzando en el proceso de negociaciones con la Unión Europea. “Y todo ello para fortalecer la integración regional, la complementación económica y la cooperación”.

Mencionó que el Paraguay asumirá nuevamente la Presidencia Pro Tempore del Mercosur, será una ocasión más para demostrar nuestra capacidad de actor protagónico en la ardua tarea de la integración, la que también ampliaremos con las conexiones interoceánicas y con la vinculación del Mercosur con la Alianza del Pacífico.

“Como ustedes saben, hemos ingresado al Centro de Desarrollo de la OCDE, en reconocimiento a las buenas prácticas en lo relativo a la transparencia en las políticas públicas. Este ingreso en la prestigiosa Organización internacional resultará sin dudas en beneficio de nuestro país”, prosiguió.

A nivel interno del Ministerio, el Canciller Loizaga señaló que está concluyendo el Décimo Concurso Nacional de Oposición y Méritos, con el que ingresarán diez postulantes al escalafón diplomático y consular de la República. En este proceso se está apostando a la profesionalización y cualificación de la carrera.

Seguimos potenciando la capacitación continua de nuestros recursos humanos a través de la Academia “Carlos Antonio López”, con énfasis en el conocimiento de aquellas disciplinas vinculadas a las relaciones internacionales en particular en el estudio de idiomas e incluso de culturas extranjeras. Cabe señalar asimismo el curso destinado al Escalafón Administrativo, hecho que significa un punto de inflexión en nuestra Cancillería.

“También me place destacar el pago del plus por destino en el servicio exterior, conforme al costo de vida y con criterios objetivos siguiendo los índices de Naciones Unidas. Este logro fue un anhelo largamente acariciado que pudimos hacer realidad en esta administración y con miras a hacer más equitativas las remuneraciones, teniendo en cuenta las notables diferencias existentes en el costo de vida a nivel mundial”, refirió. Reiteró sus agradecimientos a todos aquellos que colaboran con su gestión, incluso a aquellos colaboradores silenciosos pero no por ello menos importantes.

“Para nosotros el festejo de la Natividad del Señor significa nueva vida, esperanza y por sobre todo paz, amistad y solidaridad. Por ello deseo a todos los que están aquí presentes y a nuestro plantel en el servicio exterior una muy feliz Navidad y un próspero 2018”, concluyó.

Asunción, 18 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#