Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
Canciller Loizaga afirma que existe un cronograma para la revisión del Anexo “C” de Itaipú
Publicado: 03/27/17 05:37:p. m.

Un extenso repaso de la agenda bilateral efectuaron los Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga, y el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de la República Federativa del Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, durante la visita oficial de dos días a nuestro país.

La revisión del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, fue uno de los temas abordados, y para el proceso de negociación ya existe un cronograma, informó el Canciller Loizga en una declaración de prensa conjunta que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

“También hemos hablado de una obra que nos une, que no nos divide; de una obra que nos da una proyección de futuro y, por sobre todo, de una obra que miramos con un sentido de responsabilidad y de compartir todos los beneficios, que es la Itaipú Binacional”, declaró el jefe de la diplomacia paraguaya.

Comentó que el Brasil ya ha nominado al nuevo Director y tres Consejeros, con eso se está completando el número de Consejeros, y las decisiones se van tomando, agregó.

“Se preguntarán si hablamos de las negociaciones 2023, claro, todo tiene un cronograma, y lo vamos a hacer dentro de un marco del espíritu de cordialidad, del espíritu de respeto que tenemos el Paraguay y la República del Brasil”, puntualizó.

Sobre el particular adelantó que el Paraguay conformará mesas de trabajo con los profesionales más capaces en el tema, para ir preparando la estrategia que llevará nuestro país en las negociaciones con Brasil.

Cabe señalar que en el inicio de su intervención en la declaración de prensa conjunta, el Ministro Loizaga le dijo al Canciller visitante que “su presencia viene a profundizar aún más nuestras relaciones y, por sobre todo, con una selecta comitiva que le ha acompañado, y entre ellas la Diputada Bruna Furlan, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Brasil; soy un convencido de la diplomacia parlamentaria, y su presencia viene a asegurar una vez más ese convencimiento que tengo”.

Asimismo, informó que en la reunión con el Canciller Nunes Ferreira, pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales, “que pasa por su más alto nivel, puesto que compartimos valores y principios como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión, que son pilares fundamentales en todo nuestro sistema interamericano”, subrayó.

Indicó que hablaron sobre la situación del segundo puente sobre el Río Paraná, que ya cuenta con la licencia medioambiental otorgada por el Instituto Brasileño IBAMA, “y ahora el Gobierno brasilero está empeñado en hacer algunos ajustes presupuestarios, de tal modo que podamos dar inicio a esta construcción del segundo puente tan anhelado por todos los paraguayos, por lo que implica la facilitación de nuestro comercio en todo sentido”.

Agregó que el intercambio mutuo de informaciones, ambos Cancilleres tomaron conocimiento de que ambos Gobiernos ya han remitido a sus respectivos Congresos el proyecto para el tercer puente de conectividad, cual es el que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, que servirá para la interconexión bioceánica entre el Atlántico y el Pacífico.

“Hemos avanzado también en el trabajo conjunto en la Hidrovia Paraguay-Paraná que tiene una gran importancia, puesto que tanto Paraguay como el Brasil son principales usuarios de este sistema de comunicación que trae grandes beneficios al comercio internacional de ambos países”, expresó el Canciller Loizaga.

Por último, recordó que la realización de la décimo novena, reunión de la comisión de monitoreo de comercio entre el Paraguay y Brasil se realizará en el segundo semestre de este año, y en la que participa el sector privado de ambos países, que permite conocer las inquietudes del sector.

Que MERCOSUR vuelva a sus orígenes

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Aloysio Nunes Ferreira, calificó de fructífera la reunión mantenida con su par de Paraguay Embajador Eladio Loizaga, marcada por una convergencia positiva de sentimientos de aspiraciones regionales y globales.

“Pasamos revista sobre el momento que viven ambos países”, y recordó la profunda crisis que llevó a su país a cambios “que permitieron hoy día retomar el crecimiento gracias a las reformas que se están adoptando”.

Agregó igualmente que otro tema enfocado fue la Seguridad de las Fronteras y que se comprometieron a trabajar, para poner en prácticas los compromisos asumidos en ese aspecto, y reconoció el empeño de Paraguay para lograr el objetivo.

“En el tema Mercosur, coincidimos en que debe retornar a sus orígenes en cuanto a sus orígenes, y lograr por fin el libre comercio establecido además del respecto a los derechos humanos, la libertad de prensa” expresó el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, quien también subrayó la necesidad que el bloque regional se extienda comercialmente a otros países del mundo”.

En esta visita, el Canciller brasileño estará acompañado por una comitiva integrada por la diputada Bruna Furlán, PSDB (Sao Paulo); el Embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães; Embajadora Eugenia Barthelmess, Directora de América del Sur Meridional de Itamaraty; Embajador Eduardo Saboia, Jefe de Gabinete del Ministro; Ministro Claudio Garon, Jefe de la Asesoría de Prensa; Primer Secretario Camino Prates, Asesor del Gabinete; Secretario Carlos Velho, Jefe de Mesa Paraguay, y la Secretaria Mariana Yokoya, Asesora del Gabinete.

Por su parte, el Canciller Loizaga estuvo acompañado en la reunión ampliada que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López, por el Embajador Oscar Cabello Sarubbi, Viceministro de Relaciones Exteriores; el Embajador Rigoberto Gauto, Viceministro de Relaciones Económicas e Integración; el Embajador del Paraguay en Brasil, Manuel María Cáceres; el Embajador Luis Fernando Avalos, Director General de Política Bilateral; la Ministra Liz Coronel, Directora de América; la Ministra María Soledad Saldívar, Directora de Asuntos Especiales; Ministro Didier Olmedo; Director de Comercio Exterior, y el Ministro Juan Angel Delgadillo, Ministro de Políticfa Bilateral, entre otros.

Asunción, 27 de marzo de 2017

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas