Canciller Castiglioni fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia
Publicado: 11/07/18 01:36:p. m.

En el marco de la visita del Presidente Abdo Benítez a Italia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Enzo Moavero Milanesi, en el Palacio de la Farnesina.

En la ocasión, el ministro Moavero destacó que, con la nueva administración de Gobierno en el Paraguay, inicia una nueva etapa de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Los dos jefes diplomáticos reafirmaron su compromiso con las negociaciones del acuerdo birregional entre el Mercosur y la Unión Europea, expresando el optimismo respecto a arribar a una pronta concreción del mismo y la importancia política que tendrá a nivel global para promover la integración.

El ministro Castiglioni hizo especial referencia a la valiosa contribución de los inmigrantes italianos al desarrollo del Paraguay a lo largo de la historia, y al significativo número de ciudadanos paraguayos que tienen vínculos con Italia, ya sea por lazos de sangre o políticos.

El ministro Moavero expresó la intención del Gobierno italiano de impulsar un mayor acercamiento entre Italia y América Latina, destacando las estrechas relaciones que unen a su país con la región en todos los ámbitos, como ser el político, económico y comercial, cultural, entre otros.

Ambos Ministros celebraron la finalización satisfactoria de las negociaciones de instrumentos diplomáticos como el Acuerdo sobre doble nacionalidad, que será suscrito próximamente en Asunción, y el Memorándum de Entendimiento de cooperación en materia ambiental, que será suscrito mañana 8 de noviembre, en Roma, así como el avance respecto a otros importantes acuerdos.

Asimismo, decidieron impulsar la activación de los mecanismos bilaterales existentes, como ser la reunión de Consultas Políticas, y la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Cultural.

Conversaron, también, sobre el próximo foro de negocios con empresarios italianos, que tendrá lugar en el mes de marzo en Asunción, y el interés de replicar dicho evento en Italia con empresarios paraguayos, a fin de estimular un mayor intercambio comercial y de inversiones.

Los dos altos funcionarios expresaron su preocupación por la agravante situación en Venezuela y su dimensión humanitaria y migratoria. En tal sentido, el ministro Castiglioni reafirmó el compromiso paraguayo con la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos en el hermano país, haciendo énfasis en la denuncia presentada ante la Fiscal de la Corte Penal Internacional, junto a otros países de la región, contra el régimen de Nicolás Maduro por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.

Para finalizar, el ministro Castiglioni extendió a su par italiano una invitación para visitar el Paraguay.

El ministro Luis Alberto Castiglioni estuvo acompañado por el embajador paraguayo ante Italia, Roberto Melgarejo, el diputado nacional Sebastián García, el secretario privado José Agüero Avila y la oficial Sonia Biedermann.

El ministro Enzo Moavero Milanesi, por su parte, contó con la presencia del embajador Riccardo Guariglia, jefe de gabinete, la ministra plenipotenciaria Antonella Cavallari, Directora Central para los países de América, la consejera Ginebra Oliva, jefa de mesa encargada de Paraguay, entre otros colaboradores.

Roma, 7 de noviembre de 2018

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#