Canciller anunció que realizará una visita de trabajo a España en el primer trimestre del 2019
Publicado: 11/20/18 12:00:p. m.

Canciller anunció que realizará una visita de trabajo a España en el primer trimestre del 2019El Canciller Nacional, Don Luis Alberto Castiglioni, anunció en Palacio de Gobierno, que en el primer trimestre de próximo año realizará una visita de trabajo al Reino de España, con una agenda bien concreta para avanzar en las negociaciones de varios Acuerdos bilaterales.

Entre las importantes reuniones del Presidente Abdo Benítez en ocasión de la Cumbre Iberoamericana en Guatemala, resaltó la que mantuvo con el Rey de España y con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Este último cursó una invitación oficial al Mandatario para realizar un viaje a España, que lo hará el próximo año.

“Ya empecé a trabar con mi colega, el señor Josep Borrell, sobre este tema y yo voy a ir antes en visita de trabajo. Concretamente la intención es seguir fortaleciendo nuestro relacionamiento, avanzar en algunas cuestiones claves que hacen a la posibilidad de un mayor intercambio y cooperación en el ámbito económico”, indicó.

Se refirió a las negociaciones para la firma de Acuerdos entre Paraguay y España, como ser el Acuerdo para evitar la doble tributación, que de concretarse fomentará que muchos empresarios españoles desembarquen en el Paraguay con la posibilidad de radicar sus inversiones. Este tema fue abordado por el presidente Abdo con las autoridades españolas, tanto con el rey Felipe VI como el presidente de gobierno Pedro Sánchez.

Aperturas recíprocas de Embajadas en Paraguay y Guatemala

Por otro lado, el Canciller Nacional informó que los Presidentes de Paraguay y de Guatemala decidieron la apertura de sus respectivas Embajadas en ambos países. “El Presidente de Guatemala le informó al Presidente del Paraguay que ya introdujo en el proyecto de presupuesto de la nación guatemalteca, los recursos necesarios para la apertura de su Embajada en Asunción, a lo cual el Presidente Abdo le replicó que nosotros haríamos lo mismo”, indicó.

También informó que Guatemala solicitó la ayuda y la cooperación del Paraguay y a través del Gobierno al sector privado, para desarrollar nuevamente su producción ganadera y la industria cárnica. “Ellos saben y admiran el proceso de Paraguay para consolidar un nuevo estadio en todo lo que se refiere a producción ganadera y carne, con muchísimo gusto vamos trabajar de esa manera, al mismo tiempo esperamos que mientras consoliden su producción, Paraguay pueda consolidar otros mercados más en Guatemala”.

Presidente de la CAF visitará Paraguay

El Canciller también destacó la reunión en Guatemala, del Jefe de Estado con el Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Luis Carranza Ugarte, a quien el Presidente Abdo lo invitó para que visite el Paraguay.

Manifestó que la Cancillería Nacional empezó a trabajar con la CAF desde la Asamblea de las Naciones Unidas, en la posibilidad de firmar tres Convenios con financiamientos no reembolsables por parte de la CAF.

“El primero es que nos ayude a hacer un estudio exhaustivo sobre cómo y de qué manera vamos a invertir, las divisas que nos van a resultar de los ingresos luego de la futura negociación con el Brasil en el tema de Itaipú. Esperamos que el Paraguay pueda tener muchos recursos, que son sagrados y tienen que ser invertidos para el desarrollo nacional, que posibilite en el menor tiempo posible que el Paraguay avance al estadio del desarrollo y cada vez haya menos pobreza”, explicó.

Añadió que el otro Convenio se refiere a la necesidad del desarrollo de las logísticas en los corredores de integración, como el de Carmelo Peralta-Oruro, Bolivia. “La CAF nos va a ayudar en la logística para que sea un corredor eficiente y rápido que redundará en beneficio de esa región”.

Y el tercer proyecto refiere a una oferta para el segundo puente con el Brasil a la altura de Puerto Murtinho - Carmelo Peralta, basado en un anteproyecto de ingeniería y desarrollo de la infraestructura básica alrededor de todo ese emprendimiento.

“Lo vamos a tener en pocos meses al Presidente de la CAF, en un par de meses, y vamos a firmar los Convenios mencionados en el Palacio de Gobierno para recibir todas estas cooperaciones”, precisó.

Cumbre del Mercosur

Finalmente, comentó que recibió una propuesta de sus colegas del Mercosur, un calendario sobre la posibilidad de mantener una reunión en Sudamérica con sus colegas de la Unión Europea, antes de la Cumbre del Mercosur, que tendrá lugar el 18 de diciembre en Montevideo, fecha en que Uruguay entregará la Presidencia Pro Témpore del bloque a Argentina.

Asunción, 20 de noviembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#