Analizan posibilidades de incrementar la cooperación y el comercio bilateral entre Paraguay y Letonia
Publicado: 12/13/17 02:05:p. m.

Analizan posibilidades de incrementar la cooperación y el comercio bilateral entre Paraguay y Letonia

El Ministro Sustituto de Relaciones Exteriores, Embajador Federico González Franco, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Letonia, Embajador Edgars Rinkēvičs, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Cancillería Nacional, oportunidad en que celebraron los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas en nuestros países, y remarcaron la necesidad de seguir profundizando los vínculos en diferentes áreas.

Previamente, ambas autoridades presidieron una reunión de trabajo, con la participación de sus respectivas comitivas, donde evaluaron los principales temas que componen la relación, así como un análisis de las posibilidades de cooperación en el marco bilateral y multilateral, y reafirmar los vínculos de amistad entre ambas naciones.

“Para nosotros es un honor recibirlo en la República del Paraguay, estamos celebrando los 25 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, y es la primera vez que una alta autoridad de ese país hermano, es la primera vez que un Canciller de Letonia está en nuestro país, y esto nos llena de satisfacción”, señaló el Embajador González Franco al inicio de la conferencia de prensa.

Dijo que tuvo el honor de recibirlo en nombre del Canciller Nacional, Embajador Eladio Loizaga, y que las reuniones se desarrollaron en un clima muy ameno y amistoso. “Pudimos desarrollar la agenda bilateral y la mejor manera de seguir acercándonos, de trabajar juntos en el ámbito bilateral, en lo político, económico, social, cultural, académico, de modo a seguir acercándonos y aplicar la misma temática en el ámbito multilateral de Naciones Unidas, en donde ya venimos trabajando y colaborando muy de cerca”.

Manifestó que se presentó una propuesta de suscripción de un Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica entre los dos países, de manera a intercambiar las buenas prácticas y las buenas experiencias, en los distintos ámbitos de relacionamiento tecnológico, comercial, inclusive en el ámbito de los derechos humanos.

Calificó como una visita auspiciosa en este momento del acercamiento de Letonia a Suramérica y a Latinoamérica, con la voluntad firme de seguir estrechando los vínculos y acercarnos cada vez más.

Analizan posibilidades de incrementar la cooperación y el comercio bilateral entre Paraguay y Letonia

Manifestó la necesidad de mejorar la balanza comercial entre Paraguay y Letonia. “Cada uno de los campos en los que nuestros respectivos países son fuertes, apuntamos aumentar el intercambio comercial, al señalar nuestros productos fuertes hablamos de carne, soja, stevia, entre otros, y en el caso de Letonia importamos vodka, y ellos tienen muchos otros productos en el campo de la ciencia y la tecnología, productos farmacéuticos, que podríamos estar interesados, a través de nuestros respectivos sectores privados”.

Resaltó que con esta visita se dio el primer paso para abrir las posibilidades de un mayor vínculo comercial sobre la base de la experiencia que tenemos en otras regiones. A su vez, Letonia brinda la posibilidad de un acercamiento a nuestros productos a través de sus puertos, de manera a entrar a esa región del mundo que para nosotros es muy importante.

A su turno, el Canciller de Letonia, a través de una intérprete, agradeció al Embajador González Franco por la cálida bienvenida en su primera visita al Paraguay.

“Esta primera Visita Oficial viene en seguimiento a dos hechos puntuales, siendo el primero en celebrar los 25 años de relaciones diplomáticas entre nuestros países, y también para realizar las visitas a las autoridades miembros de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires, que permitirá facilitar el comercio entre Latinoamérica y la Comunidad Europea, y en especial con Paraguay”.

Asimismo, se refirió a la necesidad de mejorar la conectividad entre Paraguay y Letonia, así como incrementar el comercio bilateral, las cooperaciones y lograr un mayor acercamiento entre nuestros países, tanto en el ámbito de la educación, derechos humanos, entre otros campos.

“Tanto la soja de Paraguay como los productos farmacéuticos de Letonia son potenciales áreas de comercio y exportación que podemos seguir explorando”, señaló.

El Canciller de Letonia estuvo acompañado Julis Stalmaeistars, Director de Relaciones Económicas; IIeva Valante, Consejera de la División de las Américas y el Caribe; Pablo Livieres, Cónsul Honorario de Letonia; y Manuel Schaerer, Vicecónsul Honorario de Letonia.

A su vez, el Embajador González Franco estuvo acompañado por la Directora General de Política Bilateral, Ministra Helena Felip; el Director General de Comercio Exterior, Ministro Didier Olmedo; Directora de Europa, Consejera Sonia Chávez; y la Jefa de Mesa Europa, Primera Secretaria María Helena Alvarenga.

Asunción, 13 de diciembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#