Aduana Argentina anuncia flexibilización de escaneo de contenedores paraguayos
Publicado: 11/27/17 06:30:p. m.

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, pone a conocimiento de la opinión pública, que en la fecha la Dirección General de la Aduana de la Argentina comunicó la readecuación del control de operaciones de transbordo de cargas provenientes de terceros países, con destino a terceros países, procurando dar fluidez a dicha operatoria con la aplicación de nuevos criterios de control inteligente de selectividad para los contenedores a escanear.

La decisión fue transmitida por nota del Lic. Diego J. Dávila, Director General de Aduanas de la República Argentina, dirigida al Lic. Gonzalo Mórtola, Interventor de la Administración General de Puertos de vecino país.

Al respecto debe mencionarse que desde noviembre de 2012 viene aplicándose en los puertos de Buenos Aires un riguroso escaneo de los contenedores, tanto con origen o destino del Paraguay, invocándose razones de seguridad, lo cual ha generado serios inconvenientes por la demora, sobrecostos y falta de previsibilidad de la operaciones de las cargas paraguayas en las terminales portuarias argentinas, motivando una migración hacia puertos uruguayos.

Se realizaron numerosas gestiones a diversos niveles de los gobiernos paraguayo y argentino, así como por parte de representantes del sector privado, las que se acentuaron con el Gobierno del Presidente Macri, buscando reducir los efectos adversos de las medidas de control en los puertos argentinos, fundadas especialmente en el hecho de que, en más de 4 años de vigencia del escaneo de contenedores paraguayos, no se registraron eventos que justificaran su aplicación.

Se estima que luego de esta decisión deberán efectuarse las reglamentaciones correspondientes para la puesta en vigencia de las medidas anunciadas.

La aplicación de nuevos criterios de control podrá dinamizar sensiblemente la operatoria en cuestión y permitir al Paraguay opciones para romper dependencias que afectan negativamente su competitividad para el acceso a los mercados internacionales.

Asunción, 27 de noviembre de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#