Abdo Benítez realizará su primera visita oficial a la República Federativa del Brasil
Publicado: 03/06/19 02:12:p. m.

Abdo Benítez realizará su primera visita oficial a la República Federativa del Brasil

El Canciller Luis Alberto Castiglioni anunció la agenda internacional que cumplirá el Presidente Mario Abdo Benítez en el mes de marzo, que arrancará el martes 12 con la primera visita oficial a la República Federativa del Brasil, en respuesta a una invitación que le cursó el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

En la ocasión, ambos mandatarios desarrollarán la extensa agenda que hacen al relacionamiento entre Brasil y Paraguay, como lo relacionado al Tratado de Itaipú Binacional, seguridad, obras de infraestructura de conectividad, temas económicos-comerciales, lo relacionado al caso de Arrom y Martí, entre otros.

Respecto al pedido de revocación del estatus de refugiado político de Juan Arrom y Anuncio Martí otorgado por el Brasil, el Canciller dijo que hay avances sobre el tema, que se están realizando todas las diligencias y se tiene conocimiento que probablemente este fin de mes se produciría la decisión de Conare del Brasil. “Estamos esperando con mucho optimismo esa decisión”, indicó.

Manifestó que la petición millonaria de Arrom y Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos “es una afrenta a toda la ciudadanía paraguaya, a las víctimas de los secuestros, a quienes todavía están capturados por los compañeros de esa gente. Son lamentables las “peticiones simbólicas” de esta gente”, enfatizó.

Con Macri en Buenos Aires

Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores informó que la agenda internacional del Presidente proseguirá en Buenos Aires, República Argentina, el 21 de marzo, en respuesta a la invitación del Presidente argentino Mauricio Macri, para la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas buscará visibilizar y potenciar la contribución de todos los actores a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de la Cooperación Sur-Sur.

Prosur: nueva plataforma de integración

Además, el Canciller Castiglioni anunció la posición del Paraguay de rechazar el tratado que dio origen a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en favor de otras propuestas de integración que serán debatidas este 22 de marzo en una cumbre de Jefes de Estado en Santiago de Chile, donde estará presente el Presidente Abdo Benítez.

En el marco de una reunión convocada por el Presidente Sebastián Piñeira de Chile, los presidentes tratarán la finalización de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y propondrán la creación de una nueva plataforma de integración. Una de las propuestas se denomina Prosur (o Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina), pero también se analizarán otras sugerencias, indicó Castiglioni.

Señaló que Paraguay conforma junto con Argentina, Brasil, Chile y Perú un grupo de países que decidieron suspender su participación en la Unasur desde el año pasado y que en estos momentos se encuentran en comunicación constante para tomar una posición de común acuerdo, de rechazar el Tratado de la Unasur para antes de la cumbre a realizarse en la ciudad de Santiago.

“Creemos que el Unasur ha fracasado rotundamente por la ideologización a la que se le sometió. Nació como una herramienta que debía haber sido para la integración de los países de América del Sur, pero finalmente a través de la manipulación política fue ideologizado y lamentablemente eso lo llevó al fracaso”, puntualizó.

Dijo que el Paraguay apoyará la recreación de otro mecanismo de integración porque “Unasur ya no tiene sentido”.

Asunción, 6 marzo de 2019



Temas / Categorías
Destacados

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#