Víctimas de secuestro expresaron su apoyo a la postura del Gobierno en el caso Arrom y Martí
Publicado: 02/04/19 04:20:p. m.

https://www.mre.gov.py/index.php/download_file/view_inline/11704

(WEB Presidencia de la República). Durante una audiencia con el presidente Mario Abdo Benítez, las víctimas de secuestro, María Edith Vda. de Debernardi y el Senador Fidel Zavala, exteriorizaron su apoyo a la postura del Gobierno ante la demanda al Estado paraguayo por unos US$. 63 millones planteada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los acusados del plagio Juan Arrom y Anuncio Martí.

La reunión con el jefe de Estado tuvo lugar en la mañana de este lunes en Palacio de López, con el acompañamiento de la senadora Lilian Samaniego.

Culminado el encuentro con el mandatario, remarcaron su respaldo a la gestión del Gobierno en el caso Arrom y Martí para la defensa del Estado Paraguayo ante la demanda planteada por los acusados de secuestro en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La delegación paraguaya que ejercerá la defensa partió este fin de semana a San José de Costa Rica para la audiencia pública que se desarrollará este jueves 7.

“En nombre y en representación de todas las víctimas, algunas de ellas no están hoy con nosotros porque sufrieron lo que no deseamos a ningún ser humano en este país, condenamos todo tipo de violencia en ese sentido, venimos a dar nuestra voz de aliento al Ejecutivo al enterarnos del trabajo que viene haciendo; nosotros personalmente estaríamos yendo a acompañar esa audiencia en San José Costa Rica”, indicó el senador Fidel Zavala.

La demanda planteada por Arrom y Martí, acusados por el secuestro de la señora María Edith Vda. de Debernardi, es por un presunto caso de tortura a cargo de agentes policiales,principios de 2002.

“A nosotros nos gustaría que se obre con la verdad, con la justicia. Entendemos el valor que tiene la Corte Interamericana, en defensa de los derechos humanos de todos los ciudadanos; en la época dela dictadura tuvo un papel fundamental, creo que ayuda esto a la transparencia. Pero también creemos que debemos manejar toda la información, escuchar todas las campanas y en función a eso, obrar con la verdad. Sería un crimen y despojo a todos los paraguayos, si efectivamente llega a tener éxito el pedido de estos prófugos de la justicia”, mencionó el Senador Zavala.

PEDIDO DE EXTRADICIÓN

El legislador adelantó que también han manifestado al jefe de Estado la necesidad de insistir con el pedido de extradición de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) en el Brasil, para que se les pueda traer a los acusados a cumplir con la justica en Paraguay.

Sobre el punto, la María Edith Bordón alegó que Juan Arrom y Anuncio Martí nunca fueron perseguidos políticos.

“Ellos son criminales, son terroristas, ellos matan sin piedad. Eso quiero dejar bien en claro y yo estoy haciendo el esfuerzo también para ayudar, porque es por el país, para que nunca más haya secuestro. Ellos violaron nuestros derechos humanos, nosotros somos las víctimas”, significó la señora María Edith Bordón.

SECUESTRO NUNCA MÁS ES LA CONSIGNA

Por su parte, la senadora Lilian Samaniego, refirió que coinciden con el Gobierno en que Paraguay no está dispuesto a aceptar una condena contra el Estado a favor de estas personas que huyeron de la justicia.

“Senadores de distintas bancadas habíamos hecho un comunicado rechazando la condena que posiblemente se le pueda dar al Paraguay, estamos preocupados porque se trata de delincuentes que por dinero secuestraron a nuestros compatriotas. Gracias a Dios María Edith y el Senador Fidel, están vivos, están acá. En el caso de Cecilia Cubas, ella ya no pudo volver; secuestro nunca más en nuestro país es nuestra gran consigna”, afirmó.

SATISFECHOS CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO

La parlamentaria expresó que salen muy satisfechos de la reunión donde el mandatario les explicó el trabajo coordinado por parte del Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría General de la República, la Cancillería Nacional y la Fiscalía que ya están yendo a San José de Costa Rica, para defender al Estado Paraguayo.

“Acá no se trata de un tema político, se trata de criminales de secuestradores que a cambio de dinero llevaron zozobra a todo nuestro país, a las víctimas, y no queremos más eso. Queremos la liberación de los que hoy están secuestrados y queremos un Paraguay libre y soberano, donde se pueda vivir en paz”, recalcó la senadora Samaniego.

Asunción, 04 de febrero de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#