Revisión de Reglamentos de la Hidrovía Paraguay-Paraná se realizó en la sede de la ALADI
Publicado: 07/25/18 12:32:p. m.

El Servicio de Información y Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, informa que los días 23 y 24 de julio del año en curso se desarrollaron dos jornadas de trabajo para la revisión de los Reglamentos de la Hidrovía Paraguay-Paraná (HPP) en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay.

Es de señalar a este respecto que en oportunidad de la XLII Reunión de la Comisión del Acuerdo, realizada los días 6 y 7 de julio de 2016, en la ciudad de la Paz, las delegaciones de los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná, coincidieron en la importancia de realizar un relevamiento de los Reglamentos que han sido objeto de modificaciones, así como el estado de protocolización de tales instrumentos ante la ALADI. Dicha tarea fue encomendada a la Secretaría de la Comisión del Acuerdo (CA) y a la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH).

Realizado dicho trabajo de relevamiento, posteriormente, por decisión de la XLVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo, llevada a cabo en Asunción los días 12 y 13 de abril de 2018, se le encomendó a la Secretaría realizar las gestiones correspondientes para verificar in situ con la Secretaría General de la ALADI los textos de los reglamentos que se encuentran depositados en esa Organización.

Como resultado de las tareas realizadas, la Secretaría a cargo de la República del Paraguay presentará un informe en el marco de las actividades previstas con motivo de la XLIX Reunión de la Comisión del Acuerdo, a llevarse a cabo en la ciudad de Brasilia, los días 2 y 3 de agosto próximos. Cabe señalar a este respecto que se ha dispuesto la creación de un grupo de trabajo para proceder a la revisión y actualización de la normativa vigente de forma tal a contar con un marco regulatorio común con miras a favorecer la navegación por esta importante de comunicación fluvial.

Participaron de dichas jornadas, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay el Jefe de Navegación Fluvial, Primer Secretario Santiago Sánchez Blasser y el Tercer Secretario Rodrigo Caballero Garay, ambos funcionarios de la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial; mientras que por la ALADI, el Subsecretario de Desarrollo del Espacio de Libre Comercio, Álvaro Espinoza, el Jefe del Departamento de Acuerdos y Negociaciones, Christian Leroux y la Jefa del Departamento de Integración Física y Digital, Belquisse Pimentel.

Durante la última sesión de trabajo se llevó a cabo una videoconferencia con el Embajador Luis Niscóvolos, Secretario Ejecutivo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Cabe destacar que la Secretaría de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay Paraná funciona de manera permanente en la Cancillería Nacional y que dicha función es ejercida por el Jefe de Navegación Fluvial.

Montevideo, 24 de julio de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#