En la Conferencia Ministerial de la OMC el Presidente Cartes pidió Acuerdos que permitan competitividad a países en desarrollo
Publicado: 12/10/17 07:06:p. m.

En el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de los Presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Brasil, Michel Temer; de Uruguay, Tabaré Vázquez, siendo principal anfitrión del acto el Presidente de la República Argentina. Mauricio Macri, se inauguró la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que durante dos días analizará y debatirá diversos aspectos al comercio mundial.

En esta actividad internacional, el Jefe de Estado estuvo acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Eladio Loizaga.

En la ceremonia inaugural, el Mandatario paraguayo manifestó que es para él un honor participar en la primera Conferencia Ministerial que tiene lugar en Sudamérica desde la creación de la OMC.

“Para el Paraguay, esta Conferencia Ministerial reviste gran importancia, pues nos permitirá reafirmar nuestro compromiso hacia el fortalecimiento del sistema multilateral del comercio, regido por un sistema de normas legales, transparentes, previsibles y no discriminatorias”, puntualizó.

Al respecto del mencionado compromiso, mencionó que como Estados miembros de la OMC, es profundizar el sistema multilateral, para el beneficio de un comercio internacional legal y transparente, que contribuya al desarrollo social e inclusivo de nuestros pueblos.

A renglón seguido afirmó que el comercio es un instrumento vital para el desarrollo.

En su intervención el Presidente Cartes se refirió a cuatro cuestiones primordiales a ser abordados en la Conferencia Ministerial de Buenos Aires. “1) la prioridad en nuestra región sigue siendo la reforma del comercio agrícola. Creemos que llegó el momento de alcanzar Acuerdos que permita a países en desarrollo competir en igualdad de condiciones, sin enfrentar aranceles prohibitivos, medidas para-arancelarias injustificadas y, sobre todo, sin tropezar con las barreras invisibles que representan los subsidios y ayudas internas realmente distorsivas”.

Siguió manifestando: “2) está comprobado que las medidas que toman los países para facilitar el comercio, pueden tener un impacto enorme en el crecimiento del comercio, y en el desarrollo económico y social. Por eso, mi país ha contribuido con la determinación en la adopción del Acuerdo de Bali sobre la facilitación del comercio, y ha sido uno de los primeros miembros en ratificarlo”.

Agregó que el Paraguay, como país en desarrollo sin litoral, aspira a que los demás miembros impulsen con vigor la implementación de este instrumento, con medidas eficaces, sobre todo en lo referente al transporte de tránsito, de tal modo a que no disminuya su competitividad en el mercado internacional.

Sobre el mismo eje del tema aludió al punto 3), “igualmente debemos coordinar acciones para enfrentar los desafíos que nos impone la era digital, especialmente todo lo relacionado a la economía digital y el comercio electrónico”.

“Nuestros países deben ser los promotores del tratamiento de estos temas en los foros internacionales, especialmente en la Organización Mundial de Comercio, para dar un enfoque centrado en el desarrollo, y ver la manera de lograr que los beneficios de la globalización alcance a todos, sin perjudicar a nadie”, alegó.

“Quisiéramos poner énfasis en la importancia del comercio inclusivo, de manera que las reglas comerciales que diseñemos, favorezca la participación de las pequeñas empresas, con especial atención al empoderamiento económico de las mujeres”, indicó el Jefe del Ejecutivo paraguayo.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió un mensaje a través de un vídeo, que fue proyectado durante el acto inaugural.

Cabe señalar qie las autoridades firmaron un documento que se dio en llamar “Declaración de Buenos Aires”.

El Presidente Horacio Cartes también firmó el referido documento, que fue leído primeramente in extenso por el Canciller de Argentina, Jorge Faurie, quien luego pronunció un discurso.

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2017

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#