Cancillería Nacional coordina acciones con la Comisión Nacional del Río Pilcomayo
Publicado: 09/11/18 03:00:p. m.

Cancillería Nacional coordina acciones con la Comisión Nacional del Río Pilcomayo

En la sede de la Cancillería Nacional tuvo lugar una reunión de trabajo con el nuevo Director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), Arturo Niedhammer, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en el marco de la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del río Pilcomayo (Argentina-Paraguay) y de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del Río Pilcomayo (Argentina-Bolivia-Paraguay).

Asimismo, se hizo un repaso de los principales temas de la agenda, a fin de coordinar con la Comisión Nacional y los gobiernos locales que la integran. Cabe recordar que conforme a la Ley N° 5.645/16, corresponde a esta Comisión adoptar todas las medidas necesarias a nivel nacional, así como a nivel internacional para la regulación de las aguas en todo el curso del río Pilcomayo, para la utilización racional y compartida de los recursos hídricos, considerando la gestión integral de la Cuenca del Río Pilcomayo.

Esta instancia está conformada por diversas instituciones como los Ministerios de Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional, Medio Ambiente, Emergencia Nacional; representantes de las Gobernaciones de Boquerón y Presidentes Hayes; Municipalidades y Comunidades de la Cuenca del Río Pilcomayo; así como de la Asociación Rural del Paraguay.

En la ocasión, el Director de la Comisión, informó sobre los avances del proceso administrativo para la campaña de obras 2018-2019. Otro importante asunto objeto de tratamiento fue la rotación de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo al Paraguay.

Conforme al acuerdo de los tres países que la integran, la referida unidad técnica que funciona actualmente en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, debe estar en pleno funcionamiento en nuestro país el 1 de enero de 2020, para lo cual deben desarrollarse una serie de gestiones para su traslado.

Asimismo, se conversó sobre el proyecto para la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en la Cuenca del Río Pilcomayo, iniciativa Trinacional a ser desarrollada con el apoyo de la cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que tiene como principal objetivo trabajar en la actualización del Plan Maestro de la Cuenca.

Participaron de la reunión funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asunción,11 de setiembre de 2018



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#