Ministerio de Relaciones Exteriores
INTRANET MRE
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png
10° Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Publicado: 06/16/17 03:18:p. m.

La Décima Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) tuvo lugar del 13 al 15 de junio de 2017, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El tema central de la reunión fue “La Segunda Década de la CRPD: Inclusión y plena participación de personas con discapacidad y sus organizaciones representantes en la implementación de la Convención”.

La Delegación del Paraguay estuvo encabezada por el Embajador Julio César Arriola, Representante Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidas, e integrada por la Segunda Secretaria Ana Sandoval, de la Misión Permanente.

Durante el Debate General, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Oscar Cabello, realizó la intervención en nombre de la delegación nacional. En la misma destacó los logros y avances del Gobierno paraguayo para adecuar las leyes, instituciones y programas con las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la creación de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS); la sanción de importantes leyes para garantizar la participación, la inclusión y la vida independiente de las personas con discapacidad; la incorporación al programa Tekoporã de las personas con discapacidad; y los Planes Nacionales vigentes en materia de derechos humanos que garantizan los derechos y dignidad de las personas con discapacidad.

El Viceministro aprovechó la oportunidad para agradecer la visita al Paraguay de la Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Sra. Catalina Devandas, la que tuvo lugar en diciembre de 2016, así como las recomendaciones que la misma incluyó en su informe presentado al Consejo de Derechos Humanos.

Durante la reunión se desarrollaron tres paneles de discusión interactivos sobre los siguientes temas: “El impacto de la discriminación múltiple en las personas con discapacidad, y la promoción de su participación y asociación con diferentes actores para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en línea con la CRPD”; “Inclusión y plena participación de las personas con discapacidad en la acción humanitaria”; y, “Promoción del desarrollo urbano inclusivo y la implementación de la Nueva Agenda Urbana (Hábitat III)”.

Antes de culminada la reunión, la Conferencia adoptó tres Decisiones de carácter procedimental, relativas a la próxima 11° Conferencia.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue adoptada por la Asamblea General a través de la Resolución 61/106, del 13 de diciembre de 2006. Entró en vigor el 3 de mayo de 2008. El Artículo 40 establece que los Estados Partes deberán reunirse regularmente en Conferencia de Estados Partes, a fin de considerar todas las cuestiones relativas a la implementación de la Convención.

Nueva York, 15 de junio de 2017



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas