Verifican avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo
Publicado: 04/30/19 01:30:p. m.

Verifican avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo

En la fecha se pudo verificar importantes avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo, tales como la finalización y entrega de las viviendas a favor de la comunidad indígena “Sawhoyamaxa”, el inicio de las obras para la construcción de la vivienda para el Acuerdo de Solución Amistosa “Pedro Antonio Centurión” y relevantes acciones ejecutadas para medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tal verificación tuvo lugar en la fecha durante la segunda reunión del año del consejo asesor consultivo de la comisión interinstitucional responsable de la ejecución de las acciones necesarias para el cumplimiento de sentencias y recomendaciones internacionales (CICSI), en la sala de reuniones de la Unidad General de Derechos Humanos de la Cancillería nacional.

Verifican avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado paraguayo

Asimismo fueron tratados la supervisión de cumplimiento de sentencias de las comunidades indígenas “Yakye Axa”, “Sawhoyamaxa” y “Xákmok Kásek”, la mesa de negociación “Pueblo Ayoreo Totobiegosode”, la supervisión de cumplimiento de sentencia del “Instituto de Reeducación del Menor”, el caso Evelio Ramón Giménez”, entre otros.

Asimismo, las instituciones acordaron conformar mesas de trabajo ad hoc a fin de realizar gestiones que permitan avanzar en paralelo con las acciones que están siendo ejecutadas por la CICSI.

La reunión estuvo liderada por el embajador Marcelo Scappini, director general de Derechos Humanos, en carácter de Coordinador General de la CICSI y la directora general de la Unidad de Derechos Humanos de la Vicepresidencia, Olga Ferreira.

Del encuentro participaron especialistas y técnicos de la Vicepresidencia, de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Público, del Instituto Paraguayo del Indígena, de los Ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, de Justicia, de Salud Pública y Bienestar Social, del Interior, Niñez y Adolescencia, Obras Públicas y Comunicaciones y de Defensa Nacional.

Asunción, 30 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#