Servicios consulares brindaron más de 1.300 asistencias a connacionales en el exterior
Publicado: 11/08/19 11:30:a. m.

Servicios consulares brindaron más de 1.300 asistencias a connacionales en el exteriorAsunción, IP.- A través de los distintos consulados del Paraguay en el extranjero, en el presente año se prestaron unas 850 asistencias consulares y ayuda económica a 456 paraguayos en estado de extrema vulnerabilidad.

El director de Política Consular de la Cancillería, Juan Ignacio Livieres, señaló que, a diferencia de los servicios diplomáticos, los servicios consulares se centran en la asistencia directa a las compatriotas.

En algunos casos requiere de intervención en temas sensibles, como lo son las actuaciones contra redes de trata de personas, de las que en este año fueron rescatadas unas 10 compatriotas.

“En el consulado, a veces no podemos detenernos a sopesar todos los detalles de una intervención porque por lo general se tratan de casos de urgencia (de vida o muerte). En cambio, en las relaciones diplomáticas, un acuerdo mal negociado puede llevar decenios en rectificarlos”, explicó en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

Todas las sedes diplomáticas y consulares del Paraguay en el extranjero cuentan con personal capacitado para tratar con estos casos.

En otro orden de cosas, Livieres mencionó que existen más de 3.500 paraguayos detenidos en el extranjero, en su mayoría por narcotráfico, y desde la institución están dando el seguimiento correspondiente, según indicó.

“Tenemos una serie de trabajos y gestiones que por lo general no se suelen conocer mucho porque queremos tutelar la privacidad de la gente. Son situaciones que por delicadeza no podemos contar a la opinión pública”, agregó.

Livieres destacó el trabajo consular realizado en lo que va del año con motivo de la Semana de la Diplomacia, que se celebrará desde el lunes 11 hasta el viernes 15 de noviembre, con distintas actividades.

Asunción, 8 de noviembre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#