Se buscarán intensificar y diversificar el comercio bilateral y las inversiones
Publicado: 06/10/19 11:15:a. m.

Se buscarán intensificar y diversificar el comercio bilateral y las inversiones

El eje temático “Integración Económico-Comercial” de la I Reunión de Gabinete Ministerial Binacional Paraguay-Bolivia y del encuentro entre los Presidentes Mario Abdo Benítez y Evo Morales anunciado para este miércoles 12 de junio en la ciudad de La Paz, constituye uno de los principales desafíos del sector, a fin de intensificar y diversificar el comercio bilateral. Para lograr dicho objetivo, se destaca la importancia de la suscripción de un Memorándum de Entendimiento para la creación de una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas, que tendrá lugar en el marco del encuentro de gabinete presidencial de ambos países.

Con dicho mecanismo atenderá de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas al comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones.

Se buscarán intensificar y diversificar el comercio bilateral y las inversiones

En este contexto, es de gran relevancia la realización del “I Encuentro Empresarial paraguayo - boliviano”, que tendrá lugar mañana martes 11 en la capital boliviana, con la participación de más de 40 empresarios nacionales e inclusive de importantes referentes gremiales.

DESARROLLO SUSTENTABLE. La actualización de un plan maestro de gestión integrada y la promoción de mecanismos eficaces para la protección del medio ambiente en la Cuenca del Río Pilcomayo, forma parte del eje temático “Medio Ambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos” del encuentro de gabinete ministerial y de Presidentes de Paraguay y Bolivia. Para ello se acordarán acciones para fortalecer la coordinación y cooperación en el marco de la Comisión Trinacional.

Se buscarán intensificar y diversificar el comercio bilateral y las inversiones

Asimismo, en el ámbito de la cuenca del Pantanal, compartida entre Paraguay, Bolivia y Brasil, se busca continuar trabajando a fin de consolidar un proyecto común con miras a la conservación y desarrollo integral y sostenible de este humedal.

FORTALECIMIENTO INTERINSTITUCIONAL. Con la premisa que para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos es necesario el fortalecimiento de las instituciones de ambos países y el desarrollo de políticas sociales que permitan acercar a la gente, se proponen varias acciones como el establecimiento de mecanismos para intercambio de información sobre transparencia institucional en la gestión pública; intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre políticas públicas en materia de género; establecimiento de un Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias; y reactivación del Comité de Frontera Paraguay – Bolivia.

En esta área se suscribirá el Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Materia de Justicia entre el Ministerio de Justicia del Paraguay y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia.

Asunción, 10 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#