Saguier juró como embajador y tiene la misión de fortalecer aún más las relaciones con Brasil
Publicado: 04/10/19 03:03:p. m.

Saguier juró como embajador y tiene la misión de fortalecer aún más las relaciones con BrasilEl presidente de la República, Mario Abdo Benítez, este mediodía tomó juramento al nuevo embajador de la República del Paraguay ante la República Federativa del Brasil, Bernardino Hugo Saguier Caballero. El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón. El acto se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.

Al finalizar la ceremonia, el embajador Saguier Caballero respondió a los requerimientos de la prensa, manifestando en primer lugar que las instrucciones del presidente Abdo Benítez son muy claras en cuanto a la nueva misión que cumplirá a fin de fortalecer aún más las relaciones entre los dos países.

Saguier juró como embajador y tiene la misión de fortalecer aún más las relaciones con Brasil

De igual manera, se abocará a brindar atención especial al compromiso que se viene respecto a la renegociación del Anexo “C” del Tratado de Itaipú, así como a las demás áreas que hacen a los vínculos bilaterales entre Paraguay y Brasil.

Saguier Caballero, de una dilatada y reconocida carrera, venía desempeñándose como Viceministro de Relaciones Exteriores desde el 15 de agosto de 2018.

Saguier juró como embajador y tiene la misión de fortalecer aún más las relaciones con Brasil

“Vamos con reglas claras y definidas en el sentido de fortalecer las relaciones entre los dos países, teniendo en cuenta además la gran expectativa y el desafío que tenemos por delante en cuanto a la renegociación del Anexo “C”, y no solo eso, sino todos los otros aspectos que hacen a las relaciones entre Paraguay y Brasil”, apuntó.

Manifestó que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay, país con el que se mantiene una nutrida y dinámica agenda en su relacionamiento bilateral. “Brasil comparte con nosotros muchos proyectos, no solo el aprovechamiento hidroeléctrico, sino en el campo de la seguridad, la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero e importantes inversiones”, refirió.

Saguier juró como embajador y tiene la misión de fortalecer aún más las relaciones con BrasilCaso Arrom-Martí. También fue preguntado sobre la esperada respuesta del Brasil con respecto al pedido de Paraguay de la revocatoria del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Espera que entre finales de abril e inicios de mayo se tenga la decisión del país vecino sobre este tema.

“Estamos aguardando eso, está en la sede del Comisión Nacional de Refugiadosy está cumpliendo los tramites estrictamente rigurosos del proceso revocatorio”, señaló. Recordó que el gobierno del Brasil tiene una visión compartida con el gobierno del Paraguay, respecto a que ninguno de los dos países será refugio de delincuentes.

El pedido de revocatoria del estatus de refugiado fue presentado por el mismo embajador Saguier Caballero al canciller del Brasil, Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, Brasilia, en enero del año en curso.

La justicia paraguaya requiere de la presencia de Arrom, Martí y Colmán para ser juzgados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en el 2001.

Asunción, 10 de abril de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#