Puente de la Integración favorecerá unión de Paraguay y Brasil y dará un fuerte impulso a la economía
Publicado: 05/13/19 09:31:a. m.

Puente de la Integración favorecerá unión de Paraguay y Brasil y dará un fuerte impulso a la economía

El Puente de la Integración, que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), favorecerá directamente a más de 100.000 habitantes del Alto Paraná que con este emprendimiento esperan acceder a los beneficios del desarrollo socioeconómico. Además, la obra dará un gran empuje a la integración física entre Paraguay y Brasil, un fuerte impulso a la actividad económica, permitirá una mejor conectividad urbana y también dará agilidad al desplazamiento vehicular.

La colocación de la piedra fundamental del puente se realizó esta mañana y estuvo a cargo de los presidentes Mario Abdo Benítez, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, del Brasil. Del acto desarrollado en el lado brasileño participaron autoridades nacionales, regionales y locales de ambos países, representantes de gremios de la producción y pobladores que alborozados festejaron el inicio de la esperada obra.

La construcción del segundo puente se concreta 54 años después de la inauguración del Puente de la Amistad, a 45 años de creación de la Entidad Binacional ITAIPU y a casi 30 años de haberse aprobado el proyecto para el inicio de la construcción del denominado Puente de la Integración. El precio de adjudicación del segundo puente es de 323.707.872 reales (unos USD 83 millones al tipo de cambio actual) y será financiado por ITAIPU, con un plazo de ejecución de 35 meses.

Durante su discurso, el presidente Abdo Benítez calificó de histórica la colocación de la piedra fundamental que da inicio a las obras del segundo puente. “Estoy seguro que este va a ser el inicio de gran prosperidad para la hermana República del Brasil y para mi querido país, la República del Paraguay”, manifestó el gobernante.

Puente de la Integración favorecerá unión de Paraguay y Brasil y dará un fuerte impulso a la economía

Señaló que era un día muy especial, por lo que significa para los pobladores de Presidente Franco. “Hoy es un día que sobrepasa el simbolismo de lo que representa el inicio de una obra de integración”, indicó el mandatario paraguayo al tiempo de subrayar que muchos ya no creían en que la obra se llegue a concretar por el largo tiempo de postergación que ya ha tenido. Resaltó que al hacerse realidad un proyecto esperado por treinta años debe recuperar la esperanza de todos. Por su parte, el presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, resaltó los vínculos de amistad con nuestro país y señaló que las relaciones armoniosas entre Brasil y Paraguay posibilitarán llevar adelante esta obra. El dignatario brasileño destacó la importancia de contar con un país vecino y amigo como Paraguay, a fin de buscar mejores días para los pueblos.

DISEÑO DE LA OBRA. La estructura está diseñada para soportar el tráfico pesado, con lo cual el Puente de la Amistad, por donde circulan unos 39.000 vehículos por día, quedará exclusivamente para el tránsito liviano y turístico.

Además del puente, en el lado paraguayo se prevé una serie de obras complementarias que requerirán una inversión estimada de USD 150 millones, entre construcciones viales y civiles, según un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras paraguayas, y los recursos provendrán de ITAIPU y del Tesoro Nacional. El segundo puente con Brasil sobre el Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza, en especial a favor de los 93.000 habitantes de Presidente Franco. Se prevé que estas inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

Como parte de las obras complementarias está prevista la construcción de 33 km de carretera para empalme con la Ruta 7, dos puentes sobre el Monday y además de accesos urbanos. Así también obras civiles en Aduanas y Área de Control Integrado de Carga, según un estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Estos trabajos estarán a cargo de empresas constructoras paraguayas, y los recursos provendrán del Tesoro Nacional.

Foz de Yguazú, 10 de mayo de 2019



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