Prosiguen gestiones para mejorar la navegabilidad del río Paraná en el tramo compartido con la Argentina
Publicado: 10/28/19 11:20:a. m.

Prosiguen gestiones para mejorar la navegabilidad del río Paraná en el tramo compartido con la ArgentinaTuvo lugar en la fecha, en la sede de la Cancillería Nacional una reunión interinstitucional de seguimiento de las acciones que se vienen llevando adelante para mejorar las condiciones de navegabilidad del río Paraná en el tramo compartido con la República Argentina, mitigar los efectos de la bajante y contribuir con la previsibilidad y seguridad de la navegación en esta zona de alto potencial productivo.

El pasado 17 de octubre ambos países acordaron impulsar el dragado y señalización de dicha vía fluvial para mejorar sus condiciones de navegabilidad y la definición de un plan de acción que consta de 4 etapas: ediciones de campo, diseño de la vía fluvial, plan de obra de dragado y plan de señalización. En ese sentido, el pasado jueves 24 se dio inicio a la primera etapa con apoyo del sector privado de dicha zona.

Estas acciones se enmarcan en las tareas encomendadas a la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP), para la coordinación, ejecución y enlace entre actores relevantes de ambas márgenes del río Paraná en los términos de lo acordado en la reunión bilateral sobre navegación y temas fluviales. En esta ocasión se acordó además dar atención prioritaria a los pasos críticos que requieran intervención urgente.

Las mismas fueron refrendadas por los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Argentina, Mauricio Machi, en oportunidad del encuentro del 23 de agosto de 2019, en la que “destacaron la importancia de contar con la participación del sector privado de ambos países y la colaboración de la COMIP, para potenciar el uso del tramo compartido del río Paraná, avanzar sobre los trabajos de dragado y desarrollar otras acciones que permitan mejorar las condiciones de navegabilidad, considerando el alto potencial de carga de dicha zona”.

El Gobierno Nacional impulsa un Plan de Emergencia que se complemente con el antes enunciado y que permita la realización de las intervenciones urgentes sobre determinados pasos críticos identificados como prioritarios, a fin de garantizar la utilización de este corredor logístico fluvial para dar salida a la importante cosecha alojada en los silos de la región de cara a la zafra 2020.

Para ese efecto, se elevó a la consideración de las instituciones argentinas competentes un relevamiento batimétrico elaborado por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y se dispuso el financiamiento correspondiente.

El encuentro de la fecha estuvo presidido por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Didier Olmedo, y contó con la participación del delegado Paraguayo ante la COMIP, Ing. Martín González; el director de la ANNP, Lic Juan Carlos Muñoz; funcionarios de dichas instituciones, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes del sector privado.

Asunción, 28 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#