Prevaleció la justicia, es un gran triunfo de todo el pueblo paraguayo
Publicado: 06/04/19 03:30:p. m.

Prevaleció la justicia, es un gran triunfo de todo el pueblo paraguayoTanto el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como el canciller nacional Luis Alberto Castiglioni, apenas se conoció la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que rechazaba por unanimidad la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí, se pronunciaron en redes sociales manifestando satisfacción y destacando que es un triunfo de todo el pueblo paraguayo.

“¡Gran triunfo del Paraguay! La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó plenamente la demanda de Arrom y Martí, y no se les pagará #NiUnDolar. Celebramos la victoria en esta causa nacional que nos unió a todos los paraguayos”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el canciller expresó que “¡La justicia prevaleció! La Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó TODAS las pretensiones de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Paraguay. ¡¡¡Es un triunfo de todo el pueblo paraguayo!!!”.

“Acabamos de recibir la sentencia, y en todos los casos le da la razón al Estado Paraguayo y, consecuentemente, nuestro país ha sido eximido de todo”, manifestó el ministro Castiglioni, en declaraciones a diferentes medios de prensa, al informar sobre la decisión unánime del tribunal internacional, cuyo fallo ya no es recurrible.

Calificó como un hecho histórico lo sucedido, porque no es frecuente que la Corte IDH dicte sentencia a favor de un Estado. “Claramente hay un precedente que se marca con esta sentencia”, puntualizó.

El fallo conlleva además otro hecho trascendente, porque el Estado Paraguayo queda eximido de pagar un solo dólar por resarcimiento a la parte denunciante.

El monto reclamado por Arrom y Martín cuando se llevaron a cabo las audiencias de la Corte en su sede de la ciudad de San José de Costa Rica, con la asistencia como observadores del presidente Mario Abdo Benítez y del canciller Luis Alberto Castiglioni, era de 63 millones de dólares. “Cuando volvimos a nuestro país la demanda elevó sus pretensiones a cerca de 100 millones de dólares”, recordó.

“Estamos felices porque es un logro que hemos alcanzado todos juntos, es un hecho histórico que desde el principio se ha tomado como una causa nacional, y ha prevalecido el derecho del Paraguay y ha imperado la justicia”, enfatizó.

Finalmente, comentó que espera que la Comisión Nacional de Refugiados del Brasil examine la sentencia de la Corte IDH, y tome en cuenta la definición para expedirse sobre el pedido de revocatoria del refugio otorgado a Arrom y Martí en Brasil, que fue presentado por el gobierno paraguayo con fines de extradición.

Arrom y Martí son prófugos de la justicia paraguaya que tiene abierto una causa penal por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardí. “Ellos tienen que venir al Paraguay para responder ante la justicia por esa acusación”, dijo el ministro Castiglioni.

Asunción, 4 de junio de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#