Presidentes suramericanos reconocen protagonismo y liderazgo de Paraguay
Publicado: 03/22/19 07:00:p. m.

Presidentes suramericanos reconocen protagonismo y liderazgo de ParaguayLa nominación de Paraguay, y la aprobación por unanimidad, como sede de la próxima cumbre de presidentes de América del Sur, en el marco del proceso de renovación y fortalecimiento de la integración regional, es el reconocimiento a la presencia, el liderazgo y el protagonismo que está teniendo el país en los foros mundiales y en la discusión de los temas capitales de la política internacional.

La República del Paraguay, a través del trabajo del canciller Luis Alberto Castiglioni, del equipo de negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la presencia activa del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de nuevo tuvo mucho protagonismo en el proceso de creación del Foro para el Progreso de América del Sur, la nueva plataforma de integración regional, que desplaza a la ideologizada Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El mismo anfitrión del encuentro presidencial, el presidente de Chile, Sebastián Piñera Echenique, en la apertura de las deliberaciones destacó la gran colaboración prestada por Abdo Benítez en la concreción de la nueva plataforma.

La propuesta para que Paraguay sea la próxima sede fue hecha por el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, y por el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

La visibilidad del Paraguay en el concierto mundial y la notoriedad de la actual política exterior paraguaya está evidenciada en la visita masiva e inédita de mandatarios y altos funcionarios de potencias mundiales y de países emergentes.

Paraguay hoy se inserta y gana reputación en el mundo gracias a su nueva política exterior y a una diplomacia con carácter y decisión, que apuesta al respeto de la institucionalidad, el diálogo, la multilateralidad, la integración y la concertación.

Los viajes internacionales emprendidos por el presidente de la República en su carácter de jefe de la política exterior están enfocados en el progreso de la gente.

En el caso del Foro para el Progreso de América del Sur la declaración fundacional señala claramente que la nueva plataforma abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales. Es decir, todos temas en donde se prioriza a la gente.

Santiago, 22 de marzo de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#