PNUD compromete su apoyo para acelerar las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrollo
Publicado: 10/31/19 03:00:p. m.

PNUD compromete su apoyo para acelerar las transformaciones necesarias para alcanzar el desarrolloEl administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, quien realiza una visita oficial al Paraguay, confirmó hoy el compromiso del organismo internacional con nuestro país para trabajar conjuntamente en las transformaciones estructurales necesarias para el futuro, que son esenciales para alcanzar los resultados estimados en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, que está alineado a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La afirmación fue exteriorizada en la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional, donde estuvo acompañado por otras autoridades del organismo, como Luis Felipe López-Calva, director regional del PNUD; Silvia Morimoto, representante residente en el Paraguay; Alfonso Fernández de Castro, representante residente alterno, y Eduardo Allende, funcionario del PNUD.

Previamente, en el inicio de la rueda de prensa, la presentación estuvo a cargo del viceministro de Relaciones Exteriores, embajador José Antonio Dos Santos, quien estuvo acompañado por la ministra Estefanía Laterza, directora general de Política Multilateral de la Cancillería, y coordinadora de la Comisión ODS Paraguay.

“El PNUD es uno de los cooperantes más importantes para el Paraguay en el proceso de implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Ellos cooperan con nosotros en todas las áreas de los 17 objetivos, que son áreas que para nosotros constituyen un compromiso internacional, como son los ODS”, explicó el vicecanciller Dos Santos.

Por su parte, Achim Steiner agradeció al Gobierno del Paraguay por la gran hospitalidad brindada a su persona y a la comitiva que le acompaña. “Estoy en Asunción en una visita oficial y por las importantes reuniones que alberga este país, como es la Reunión Regional de los Representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de América Latina y el Caribe, que realiza sus sesiones en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)”, señaló.

Dijo que la convocaría regional de los representantes del PNUD de todo el continente es para debatir sobre las directivas a futuro de las relaciones del organismo internacional.

“Mirando hacia el futuro hay muchas razones por las cuales preocuparnos, como la reducción de la pobreza, la desigualdad; en muchos países del mundo hay desafíos en cuanto a estabilidad en las naciones, pero también hay consensos sobre el desarrollo a futuro del país”, puntualizó.

En esa misma línea, abordó el cambio climático que últimamente está causando importantes desastres en la Latinoamérica, y también al fenómeno que trajo aparejado la inserción de tecnología, como por ejemplo los ciber-crimen, que requiere de la colaboración entre las naciones.

Steiner se mostró contento al anunciar que aquí en Paraguay el Gobierno Nacional tiene un Plan Nacional de Desarrollo 2030, que se encuentra alineado en un 92% a los ODS de la Agenda 2030.

“Estamos muy comprometidos, el PNUD y los demás representantes regionales, en trabajar conjuntamente con el país en muchas transformaciones para el futuro. Tenemos una relación muy fortalecida con la amistad y, sobre todo, compartimos el sentido de urgencia que hay con algunos de los desafíos”, subrayó.

Steiner dejó constancia de su optimismo al haber visto en el Paraguay energía y realismo para enfrentar con perspectivas favorables los desafíos del futuro.

Asunción, 31 de octubre de 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#