Paraguay y Unión Europea coincidieronen en promover la ampliación de la oferta exportable paraguaya
Publicado: 10/24/16 11:29:a. m.

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Rigoberto Gauto, presidió la Reunión Paraguay – Unión Europea sobre Comercio y Asuntos relativos al Comercio, que se llevó a cabo en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

En la oportunidad, se tuvo un intercambio general de opiniones e información y se realizó una revisión del flujo comercial y las relaciones bilaterales en dicha materia, durante la cual ambas delegaciones coincidieron en que se debe promover la ampliación de la oferta exportable paraguaya, así como impulsar un mayor acercamiento de las comunidades empresariales, de manera a identificar mayores oportunidades de comercio e inversión.

Asimismo, se presentó el estado de situación tanto de las negociaciones con la Organización Mundial de Comercio, como las negociaciones MERSOCUR – UE, aspecto del cual manifestaron expectativas de seguir avanzando y mantener el compromiso de continuar las labores a fin de alcanzar los resultados previstos.

Con relación al Comercio Bilateral, se abordaron temas de Propiedad Intelectual, Contrataciones Públicas y Procedimientos aduaneros. Sobre dichos temas, la delegación paraguaya se mostró predispuesta a seguir trabajando para cumplir con las exigencias del esquema mundial para el desarrollo del comercio. De igual manera, con respecto al SGP+, ambas partes manifestaron su interés en seguir realizando trabajos de difusión de información a nivel nacional, de manera a incentivar la utilización de este beneficio. También, se informó que el Paraguay se encuentra realizando los trabajos correspondientes a fin de lograr el reconocimiento ante la Unión Europea, en materia de producción orgánica.

En lo concerniente al acceso a la Cuota Hilton, la delegación paraguaya manifestó su interés en proseguir con las negociaciones para lograr un aumento del volumen exportado, así como la definición de los cortes, considerando la calidad de la carne bovina de origen paraguayo. Referente al acceso a la cuota 481, la delegación paraguaya informó que manifestará de manera oficial a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, el interés de nuestro país en acceder a la mencionada cuota.

Finalmente, se destacó el buen relacionamiento entre ambas partes, fortalecida por los diálogos y el trabajo conjunto realizado, así como el interés recíproco en mejorar las relaciones económicas bilaterales, que tiendan a facilitar tanto los negocios como la inversión, además de la cooperación en las diversas áreas de interés mutuo.

La Delegación paraguaya estuvo encabezada por el Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Embajador Rigoberto Gauto del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras que la Delegación de la Unión Europea estuvo presidida por la Jefa Adjunta de la Unidad de América Latina de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, Lorella de la Cruz Iglesias, y la acompañó el Jefe de Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Embajador Alessandro Palmero.

Además, se contó con la participación del Viceministro de Ganadería, Marcos Medina, representantes de los Ministerios de Hacienda, de Industria y Comercio, de la Dirección Nacional de Aduanas, del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (SENACSA) y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). Igualmente, asistieron representantes de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, de Contrataciones Públicas y de la Red de Inversiones y Exportaciones – REDIEX.

Asunción, 21 de octubre de 2016


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#