Paraguay y Corea fortalecen agenda de acercamiento político, comercial y cooperación
Publicado: 06/11/19 07:31:a. m.

Paraguay y Corea fortalecen agenda de acercamiento político, comercial y cooperación

El Viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Juan Angel Delgadillo se encuentra en Corea para representar al Paraguay en el Foro de Cooperación para el Futuro Corea - América Latina y el Caribe 2019,instancia donde hará una presentación de la experiencia paraguaya en materia de innovación en políticas públicas para el desarrollo, los días 12 y1 3 del presente mes.

En el marco de su presencia en el país asiático, el viceministro mantuvo en la fecha reuniones con altas autoridades del Gobierno de Corea,oportunidad en que fueron abordados temas de la agenda bilateral de comercio,inversiones y el relacionamiento político de ambos países.

Uno de los encuentros que mantuvo fue con el Viceministro de Negociaciones de Comercio del Ministerio de Comercio,Industria y Economía(MOTIE), Han koo Yeo,con quien coincidió en la voluntad de impulsar una mayor sinergia entre el sector privado de ambos países,de modo que empresarios coreanos puedan conocer más sobre las ventajas de invertir en el Paraguay, con una proyección hacia el mercado regional.

Con respecto a las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR-Corea, los Viceministros valoraron la importancia de concluir dicho acuerdo en la brevedad posible,para lo cual tanto el Viceministro Delgadillo,como el embajador paraguayo en Corea, Raúl Silvero,comprometieron sus mejores esfuerzos para el logro de dicho objetivo.

Paraguay y Corea fortalecen agenda de acercamiento político, comercial y cooperación

Por otro lado,el Viceministro Hankoo Yeo invitó a Paraguay a participar del Festival de Alimentos de Seúl 2020,plataforma que servirá para dar visibilidad a los productos paraguayos en el exigente mercado coreano.

Asímismo,quedó de manifiesto el interés de empresas del país asiático en los proyectos de infraestructura en Paraguay,incluyendo el corredor bioceánico y otros.Se destacó la pertinencia de acercar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de ambos países como una línea acción que puede redituar en beneficios significativos para dicho sector.

El Viceministro Delgadillo también mantuvo una reunión con el Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea,Seyoung Cho, oportunidad en que intercambiaron pareceres sobre la realidad regional de cada país y coincidieron en la pertinencia de realizar una Reunión de Comisión Mixta Paraguay-Corea en los próximos meses.

Dicha instancia servirá para coordinar acciones y evaluar distintos aspectos de la nutrida relación que existe entre Paraguay y Corea, principalmente al celebrarse los 60 años de relaciones diplomáticas y floreciente cooperación.

El Viceministro Delgadillo resaltó el enorme aporte de la cooperación coreana al Paragua y y al entregar el Catálogo de Oferta de Cooperación de Paraguay,puntualizó la experiencia del Sistema de Monitoreo de Recomendaciones de Derechos Humanos(SIMORE),augurando a que dicho sistema pueda llegar a más países del mundo de la mano de los socios coreanos.

Seúl, 11 de junio 2019



Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas

#